_
_
_
_

Bárcenas solicita a Ruz que desbloquee una de sus cuentas para pagar su defensa

El extesorero del PP asegura que necesita acceder a los depósitos para pagar a sus abogados

María Fabra
Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero.
Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero.Pedro Armestre (AFP)

En extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado al juez Pablo Ruz que desbloquee una de sus cuentas ya que los fondos que tiene depositados en esta son los que le sirven para pagar a sus abogados. Así lo expone en un escrito remitido a la Audiencia Nacional por sus hasta ahora letrados (antes de que renunciaran a su defensa) en el que sostiene que el bloqueo de dicha cuenta supone una “gravísima limitación del derecho de defensa” ya que, tal como esgrime, los dos últimos movimientos registrados en ella corresponden al pago a “profesionales que trabajan en su defensa jurídica y a los peritos a quienes su defensa ha solicitado igualmente opinión profesional”.

La cuenta a la que se refiere Bárcenas está abierta en Bankia a su nombre y los dos movimientos realizados “están fuera de toda sospecha”, según aducen. Están "libres de contaminación delictiva alguna", afirman. Sobre uno de los pagos, los abogados sostienen que se destinó a pagar los honorarios de Jean-Marc Carnicé, a quien el extesorero del PP encomendó su defensa en el procedimiento por blanqueo de capitales que se sigue internamente en Suiza. Carnicé es uno de los profesionales más prestigiosos de Ginebra y vicedecano del Colegio de Abogados de dicha ciudad, "por lo que no parece muy certero dudar de que una transferencia ordenada a favor del mismo tenga relación con un delito de blanqueo de capitales", alegan.

En el texto hace referencia a dos cuentas bancarias a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias

En el mismo sentido, hace referencia a otras tres cuentas, dos de ellas a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias. “La indefensión causada a esta parte al privarse a doña Rosalía de sus medios de vida” es el argumento que utiliza la defensa para solicitar el desbloqueo de dichas cuentas. Y lo argumenta apelando a dos movimientos. Uno de ellos se refiere a una transferencia recibida por un importe de 11.00 euros que "es la devolución del pago previo para la realización de un viaje de esquí que finalmente no se produjo". El otro, por un importe de 44.466 euros bajo el concepto "pago nómina y renta mes explica la razón" de tal movimiento, añade.

Respecto a la cuarta cuenta, abierta a nombre de Conosur Land, los abogados mantienen que está “abierta en una entidad española, por lo que, de entrada, los movimientos y los saldos pueden ser fiscalizados por Hacienda y, desde luego por el Juzgado de instrucción”, tal como indica el recurso. Sobre esta, tal como indican, no se ha detectado ningún tipo de responsabilidad "y su paralización supone una prohibición tácita a su administrador, Luis Bárcenas, para desempeñar su actividad profesional", lo que es desproporcionado y reprobable en el sistema de garantías constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_