Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El PP vuelve a negar el pago de sobresueldos a sus dirigentes

El partido niega en un comunicado una contabilidad B, pese a los documentos publicados

Sostiene que nunca pagó otras cantidades que las consignadas en las nóminas

 VIDEO: EL PAÍS - LIVE!

El Partido Popular ha negado esta mañana que los papeles publicados ayer por el diario El Mundo, una hoja manuscrita de la supuesta contabilidad B del partido —el original de una copia que ya fue publicada por EL PAÍS en enero—, tengan que ver con su contabilidad real. En una nota enviada a los medios esta mañana, el PP dice no reconocer como su contabilidad "unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política" publicados "en un medio de comunicación". Igualmente, niega que los dirigentes del partido cobraran sobresueldos ni ninguna cantidad "distinta de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social".

Reiteran los populares que "desconocen" las anotaciones publicadas por EL PAÍS en enero y ahora por El Mundo. Vuelven a agarrarse al argumento de que las cuentas del partido están auditadas por el Tribunal de Cuentas y son "únicas". Niegan, por tanto, la existencia de una contabilidad B, la que llevaría el extesorero Luis Bárcenas para administrar donaciones ilegales al partido y pagar con ese dinero sobresueldos a la cúpula, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como actos de campañas electorales y otros. Dice la nota que "la contabilidad del Partido Popular (...) es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

Añade que "todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". Niega a continuación "el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social". Las notas de la contabilidad B atribuidas a Bárcenas documentan sobresueldos a dirigentes del partido con pagos mensuales o trimestrales en metálico y en sobres. Entre los dirigentes que recibieron esos pagos está, además de Mariano Rajoy, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Álvarez Cascos o Pío García Escudero.

Asimismo, destaca que la contabilidad oficial fue entregada a la justicia, a la cual se dice dispuesto a colaborar, y "es conocida por toda la opinión pública". El mismo argumento usó el lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que llegó a afirmar que el PP era el partido "más transparente" de España.

Más información