_
_
_
_

Jáuregui: “Rubalcaba no debe tener prisa en aclarar su futuro”

El portavoz constitucional convencido de que si el líder del PSOE anuncia que no se presenta "se debilita su liderazgo"

Anabel Díez

A pocas horas de empezar el debate en el PSOE en Granada sobre el modelo territorial, su principal autor, Ramón Jáuregui, pone el énfasis en la renovación del proyecto socialista, “tras una derrota electoral tan contundente“, y no en la elección del futuro candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno para las elecciones de 2015. “No sería bueno que Alfredo Pérez Rubalcaba aclare si se va a presentar o no a las elecciones primarias porque automáticamente se pierde fuerza en el liderazgo”, en el supuesto de que Rubalcaba decidiera no presentarse. ¿Y se presentará? No lo sabe Jáuregui. “Se presentará si se ve con fuerza y en condiciones de ser o no candidato, o en caso contrario abrirá el camino de la renovación, quizá para que se presente gente más joven, pero paso a paso, y con el calendario que se ha marcado”. Estas han sido las respuestas de Jáuregui en una entrevista en Onda Cero con lo que marca una línea diferente de la del presidente del PSOE, José Antonio Griñán, para quien si Rubalcaba no piensa presentarse de nuevo debería decirlo cuanto antes.

Aunque en el PSOE se considera que puede haber movimientos tras el verano en pro de alterar el calendario de Rubalcaba para acelerar los cambios en el liderazgo, no es previsible que ocurra. Hasta ahora la mayoría de los barones territoriales dan el respaldo al líder socialista para que las primarias se celebren en 2014. Ahora Rubalcaba tiene que seguir adelante con la tarea de “mantener la nave con rumbo” y que el PSOE sea percibido “como un partido serio que hace su trabajo; y a cuyo frente está Rubalcaba con una labor muy solvente”.

Más preocupado está Jáuregui y la dirección del PSOE por “el problema de Cataluña que está a punto de romper el país”. Para evitarlo, el PSOE y el PSC van a ofrecer una respuesta. El PSOE considera que una reforma constitucional para que Cataluña tenga un nuevo anclaje es la mejor solución. Se trata de superar “la decepción estatutaria”, esto es, la declaración de inconstitucionalidad de algunas partes del Estatuto de Cataluña que llevó a una movilización masiva de la sociedad catalana de desapego hacia el resto de España.

Los socialistas quieren ofrecer “una herramienta y un camino”, una vez llegado el punto de bloqueo actual. No obstante, para esa reforma constitucional haría falta el apoyo del PP y, en principio, no está por abrir ese proceso en medio de la actual crisis económica. Pero el PSOE no se va a estar quieto porque se viene en Cataluña un proceso imparable "hacia la independencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_