Aumenta la preocupación ciudadana por la corrupción y la clase política
El CIS confirma la inquietud por las malas previsiones, aunque baja el pesimismo ante el paro
El paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y la clase política se consolidan como las mayores preocupaciones de los españoles. La curva del pesimismo de los españoles ha crecido en los últimos meses alimentada por el deterioro económico del país y escándalos de corrupción que afectan a los principales partidos como el caso Bárcenas y el caso de los ERE en Andalucía. El paro sigue siendo el principal problema para el 80,5% de los ciudadanos, mientras que el 32,5% señala la corrupción y el fraude, inquietud seguida por los problemas económicos (32,2%) y "los políticos en general, los partidos y la política".
No obstante, las respuestas espontáneas de los encuestados reflejan un ligero descenso del desempleo y las turbulencias financieras y un aumento de quienes consideran la corrupción y a los políticos como "primer problema". Estas dos últimas preocupaciones pasan, respectivamente, del 9,3% y el 10,5% de mayo al 11,4% y 11,2%.
El paro registrado bajó en el mes de junio en 127.248 personas, hasta los 4.763.680 desempleados. En cualquier caso, el barómetro del CIS publicado hoy se basa en una encuesta realizada entre el 3 y el 10 de junio, por lo que los encuestados solo disponían de la cifra de paro de mayo, cuando el desempleó bajó en 98.265 personas y se convirtió en el mejor mayo de los últimos 16 años.
El pasado mes de mayo, los españoles también señalaban a la economía y el paro como sus principales problemas. Y preveían que lo seguiría siendo en el futuro: el 42% dijo que la economía estará peor dentro de un año, un 35% pronosticó que permanecerá igual y solo un 14% apostó por una mejora.
De entre los principales problemas de los españoles, el paro figuraba para el 82,4% de los españoles, los problemas de índole económica -muy relacionados con el desempleo- para el 34,9%, seguidos por la clase política y el fraude y la corrupción, que se aproximaban con un 30,7% y 29,7%, respectivamente. La clase política -partidos y políticos- es el valor que ha experimentado un mayor ascenso en el último año, al pasar de estar por debajo del 20% en abril de 2012 a superar el 30% en el último barómetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.