Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace un ‘App’ para consultar la actividad legislativa del Congreso

La herramienta permite votar iniciativas en proceso de tramitación, aunque sin validez legal

Los desarrolladores pretenden que sirva para expresar la opinión ciudadana

Ampliar foto
Pantallas de Congreso 2.0.

¿Quiere consultar un proyecto de ley propuesto por el PP para apoyar a los emprendedores o la iniciativa de Izquierda Plural para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria universal? ¿Quiere saber por qué se aprobó una y se rechazó otra, y expresar su opinión? Los interesados en el vaivén parlamentario pueden descargarse desde este jueves Congreso 2.0, una aplicación gratuita para móviles y tabletas que permite consultar la actividad legislativa en la presente legislatura.

La herramienta, que ha sido desarrollada por la empresa española Sivsa, permite ver qué leyes han sido aprobadas y rechazas, qué grupo la propuso y cuándo, así como su estado de tramitación y el texto íntegro de la misma. Las iniciativas que estén en proceso de tramitación pueden ser votadas a favor o en contra como si el usuario fuera un diputado más, y también se pueden dejar comentarios.

Ni el voto tiene validez legal, ni los comentarios llegan a la Cámara baja, pero los desarrolladores pretenden que estos sirvan para expresar la opinión ciudadana. La idea surgió en una de las sesiones creativas que la empresa, con sede en Vigo, realiza semanalmente. "No ha sido una petición del Congreso ni hemos trabajado con ellos para conseguir el material, simplemente nos hemos servido de la información publicada en su página web", asegura una portavoz de la compañía.

El objetivo es presentar la aplicación en el hemiciclo para que los diputados tengan en cuenta las aportaciones de los ciudadanos. "También queremos mostrarla en parlamentos autonómicos, Ayuntamientos y otros organismos a menor escala", aseguran desde Sivsa.

El voto es totalmente anónimo y no se guarda ningún dato que pueda identificar al usuario. Desde una sencilla y cuidada interfaz, la aplicación muestra el acceso a 235 iniciativas, de las cuales ahora hay 87 en tramitación, 75 aprobadas y 73 rechazadas. Al pinchar en cualquiera de estas opciones se accede a otra pantalla en la que se especifica cuáles son. La información relacionada con cada una de ellas se puede descargar en formato Pdf o ver en la web. El usuario dispone, además, de un apartado en el que consultar qué iniciativas marcó como favoritas, y otro que refleja los votos enviados.

De momento, la aplicación se puede descargar de forma gratuita desde la tienda de Apple y es compatible con iPhone, IPod y iPad. En un plazo de 15 días estará disponible para Android.