_
_
_
_
_

IU mantiene íntegra su querella contra los papeles de Bárcenas

El PP había solicitado una demanda de conciliación para que retirara acusaciones “humillantes” contra el partido

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La plataforma de cinco organizaciones, impulsada por Izquierda Unida (IU), que llevó en marzo los papeles de Bárcenas ante la justicia se ha negado este miércoles a modificar las supuestas acusaciones “humillantes” contra el Partido Popular (PP) que contiene la demanda. Ante la falta de acuerdo, el PP insiste en sus amenazas de interponer una querella por injurias y calumnias a la plataforma integrada por la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Libertad, además de IU, porque interpreta que la acusación contiene falsedades y puede “ofender al pueblo español” al insinuar que el partido del Gobierno funcionó como una organización criminal.

“Tuvimos mucho cuidado al escribir la querella. Lo que pusimos es que existe una asociación ilícita en la que se han involucrado algunos miembros del PP no que el partido en sí lo fuera”, ha explicado Antonio Segura, uno de los cinco abogados que representa a la plataforma, en una asamblea en el madrileño parque del Casino de la Reina. “En Gürtel se investiga solo uno de los casos. En nuestra querella pedimos que se investigue todo el entramado financiero del PP”, ha añadido Enrique de Santiago, otro de los abogados, que ha incidido en que su objetivo era demostrar el vínculo entre el caso Gürtel con la contabilidad oculta del PP y no “generar un clima de confrontación”, como les acusan los populares.

Un tercer abogado, Juan Moreno, ha relatado que durante el encuentro por la mañana con los representantes del PP en el juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid, los letrados de la plataforma, que cuenta con 27.000 firmas de apoyo ciudadano, han leído un escrito de ocho folios en el que mantenían su acusación contra los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, antiguos líderes del PP nacional como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, dirigentes regionales como Pablo Crespo y ocho grandes empresarios de la construcción a los que acusa de 11 delitos, entre ellos, blanqueo de dinero, cohecho, delito contra la hacienda pública o asociación ilícita. “Ha sido una pantomima. Pidieron un acto de conciliación en mayo para intentar que nos retractáramos, pero ahora, pocos días después del encarcelamiento de Bárcenas y tras la declaración de los testigos, nuestra demanda queda más que justificada. Les ha salido mal la jugada”, ha explicado Moreno.

Los querellantes, que también demandaron en abril a los magistrados que frenaron la declaración de Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez, han solicitado a la ciudadanía que colabore en la investigación, tanto en la aportación de pruebas –en caso de conocer algún funcionario que haya podido presenciar lguna contratación ilícita- como con el análisis de contratos y otras tareas. En los próximos meses esperan ver la declaración ante el juez de todos los secretarios generales del PP durante los años que aparecen en las notas de Bárcenas y descubrir si habían autorizado o no los pagos de sobresueldos. “Así sabremos si hay que imputarlos o dejar a los extesoreros solos ante la acusación”, ha apuntado Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_