El Gobierno balear aparta a una abogada clave en la investigación del ‘caso Nóos’
Mariángeles Berrocal ejercía la acusación particular en el asunto sobre los duques de Palma
El Gobierno de Baleares, del PP, ha excluido de la Abogacía de la Comunidad a la letrada Mariángeles Berrocal, una jurista y funcionaria que era coordinadora en los casos penales y está especializada en los casos de corrupción en investigación. Berrocal, que fue juez sustituta, ha sido desplazada -sin haberlo solicitado- a la jefatura de servicios de Familia de la consejería de Familia y Servicios Sociales. La decisión se justifica en el seno de una reorganización de funciones, sin connotaciones políticas. La abogada pública era en la práctica cooperadora de la Fiscalía en el caso Nóos.
Durante años, Berrocal estuvo personada y ejerció la acusación particular en defensa de los intereses públicos en las causas de corrupción, en general centradas en escándalos de los anteriores Gobiernos del PP. La afectada ha evitado comentar el episodio. La exdiputada y exconsejera del PP, Antonia Perelló, es la directora de la Abogacía, controla todos los asuntos y participa, directamente, en las vistas e interrogatorios judiciales.
El cambio político de junio de 2011 representó un vuelco al frente de la Abogacía, con la marginación del jurista que tradicionalmente gestionó el departamento desde los años 80, el abogado Pedro Aguiló Monjo. En enero de 2012, en el juicio al expresidente balear, Jaume Matas, del PP, la letrada Berrocal -que había participado en todo el proceso-, quedó marginada-, al igual de otros casos donde nuevos letrados tuvieron que empaparse de la causa para actuar.
En distintos juicios por asuntos que aluden a excargos del PP y Unió Mallorquina, los turnos de interrogatorios a imputados y testigos, la representación de la Abogacía solo plantea cuestiones de detalles. La orden dictada por el nuevo Gobierno del PP fue “no tomar la iniciativa”. Las acusaciones penales no se retiraron a pesar de las presiones de los exaltos cargos del PP implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































