Aznar renuncia a hablar en FAES, que propone hoy una reducción de impuestos
El ex presidente del Gobierno renuncia a intervenir en la inauguración del curso de la fundación Cospedal reivindica la ética de la política días después del ingreso en prisión de Bárcenas
“Hasta tus silencios, presidente, dictan lecciones magistrales”, le dijo Francisco Álvarez-Cascos a José María Aznar en 1993, en el XI congreso del PP. Aznar acumulaba entonces poder en el PP y Cascos afianzaba su leyenda de “general secretario” y brazo ejecutor y fiel de quien era su líder.
Veinte años después, Aznar volvió a hablar ayer con su silencio, aunque Cascos ya no esté cerca para glosar sus lecciones magistrales. El expresidente del Gobierno abría los cursos de verano de FAES, la fundación que preside, en Guadarrama (Madrid). Le acompañaba la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y estaba prevista una intervención del presidente de honor del partido. Pero se rindió y se limitó a acompañarla a la sala en un ambiente gélido y a darle la palabra.
Esta cita se abre cada año con un discurso político de Aznar. En 2011 hizo una intervención muy dura contra el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2012 un discurso de apoyo a Mariano Rajoy, que estaba recién llegado a La Moncloa. “No hay mejor manera de servir a España que ayudar al Gobierno, sin reserva alguna, a llevar adelante la inmensa tarea que tiene encomendada”, dijo entonces. El pasado 21 de mayo lanzó una dura crítica a Rajoy desde Antena 3. Luego ha ido atemperando su discurso, hasta llegar al silencio de ayer, cuatro días después del encarcelamiento del extesorero del PP y con todos los focos de los medios esperando sus palabras.
El silencio rendido no alcanza a la actividad de su fundación, porque hoy dará a conocer las conclusiones para una propuesta de reforma fiscal, que defiende una reducción de impuestos, en la línea contraria a lo que ha hecho hasta ahora Rajoy. Esa propuesta se basa en informes de expertos que ha recogido Gabriel Elorriaga, presidente de la comisión de Hacienda del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.