CiU y PNV enmiendan juntos el texto del PP y del PSOE
Las modificaciones que están en redacción “complementan” al texto del PSOE y del PP
Si populares y socialistas, o el Gobierno y el PSOE, han decidido formar pareja coyuntural para la cumbre europea, también formarán tándem el PNV y CiU al constatar que tienen una identidad de criterios muy notable respecto a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que defender en la cumbre europea del próximo 27 y 28 de junio. A la foto de Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se podría contraponer la imagen hoy en el Congreso del portavoz del PNV, Aitor Esteban y del portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre. Ambos ultiman la redacción de sus enmiendas a la proposición no de ley que el martes se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados, después de que decidieran no unirse a la propuesta de los dos grupos mayoritarios por sentirse “expulsados” del acuerdo al no haber sido consultados previamente.
En aquél momento la ruptura de conversaciones y la negativa de estos dos grupos a acudir a la convocatoria de los dos grandes, lo que llevó a que se suspendiera, fue por motivos de forma y nunca fueron de contenido. Las enmiendas que están en redacción “complementan” al texto del PSOE y del PP, según reconocen sus redactores. Ambos están de acuerdo en avanzar hacia la Unión Económica y Monetaria, que es la aspiración máxima del Gobierno aunque no parece que se vaya a conseguir algo muy concreto a respecto. Un papel más activo para el Banco Central Europeo para la financiación de las empresas y el aprovechamiento de todas las capacidades de la Unión Europea para activar el empleo están en las peticiones de los dos partidos nacionalistas.
Nada chirría con el texto del PSOE y del PP. Tampoco serán estridentes las propuestas que realiza UPyD. Al grupo que dirige Rosa Díez le enfadó sobremanera que la convocatoria a todos los grupos para debatir sobre la proposición se suspendiera una vez que PNV y CIU anunciaron que no asistirían. “¿Los demás no contamos?”, se preguntó UPyD, tras constatar “el desprecio” hacia los demás grupos de la Cámara que sí iban a asistir, como ellos y Coalición Canaria-Nueva Canaria. Las diferencias hay que buscarlas en los partidos de la Izquierda Plural y del Grupo Mixto. Sus objeciones son de forma y de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.