El PSOE propondrá cambiar la Constitución para descentralizar la justicia
La medida figuraba en el Estatuto catalán de 2006, pero el Constitucional la tumbó Rubalcaba ve "con simpatía" la reclamación del PSC: "Otra cosa es hasta dónde la llevamos"
El PSOE va a introducir en su propuesta de reforma constitucional la descentralización de la justicia que pide el PSC, y que siempre ha sido una de las principales reclamaciones del nacionalismo catalán. "Distintas federaciones piden esa descentralización. La ejecutiva federal las ve con simpatía, así que alguna cosa introduciremos", ha anunciado el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según ha dicho, además del PSC lo piden el PSOE de Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón. Y por eso el PSOE lo va a asumir.
El Estatuto de Cataluña de 2006 ya recogía la descentralización de la justicia, pero el Tribunal Constitucional la eliminó de plano en su sentencia de 2010. La descentralizacion suponía, en aquella propuesta, que los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad serían la última instancia de recurso (el Supremo quedaría solo para unificar doctrina) y que cada autonomía tendría su propio Consejo General del Poder Judicial, el llamado gobierno de los jueces, que ahora es común para toda España.
Rubalcaba subrayó que el PSOE ya se mostró a favor de esta medida cuando en 2006 votó a favor del Estatuto de Cataluña. "No es un tema nuevo. Otra cosa es hasta dónde la llevamos", ha dicho. Sin embargo, en el documento que recoge la propuesta de reforma constitucional de los socialistas, que lleva meses preparando el diputado Ramón Jáuregui y que debe ser aprobada definitivamente por el Consejo Territorial el próximo 6 de julio, no figuraba hasta ahora ninguna referencia a la descentralización de la justicia.
En cuanto al debate abierto en el PSOE sobre la revisión del cupo vasco y navarro (el dinero que aportan esas dos comunidades al Estado en función de su especial régimen de concierto económico, y que otras comunidades consideran muy escaso), el secretario general ha reiterado que su posición es "concierto económico sí, cupo revisable", pero se ha negado a dar más detalles ni ha aclarado si él cree que País Vasco y Navarra deben participar en los fondos de solidaridad interregional. "No debemos avanzar en debates q no están encima de la mesa. El cupo es discuible como toda cantidad es discutible. Ya fijaremos posición cuando empiece la negociación", ha dicho.
Rubalcaba ha restado importancia a las palabras de Pere Navarro, primer secretario del PSC, que la semana pasada sí puso en cuestión no solo el cupo sino el sistema de concierto, y pidió eliminarlo de la Constitución. Unas palabras que indignaron a muchos dirigentes del PSOE. "Hablé con él y me dijo que se refería al cupo. Me lo aclaró y punto, no hay más". El secretario general del PSOE está seguro de que "va a haber un acuerdo con el PSC", en el modelo territorial y en el de las relaciones entre ambos partidos. Frente a quienes -como Alfonso Guerra o el extremeño Guillermo Fernández Vara habían planteado directamente la necesidad de romper con los socialistas catalanes por su deriva soberanista, Rubalcaba ha afirmado: "No va a haber desembarco del PSOE en Cataluña. Va a haber acuerdo con el PSC. Es mi pronóstico, mi opinión y mi deseo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.