El representante ante la OTAN será nuevo embajador en Rabat
El Rey hará a mediados de julio el viaje a Marruecos aplazado en marzo
El actual representante permanente de España ante la OTAN, José de Carvajal Salido, será con toda probabilidad el nuevo embajador de España en Rabat (Marruecos), según fuentes diplomáticas. José de Carvajal, de 68 años, es un diplomático de larga experiencia: ha sido director general de Asuntos Internacionales de Seguridad y Desarme, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador en Italia e Irlanda.
Hasta su nombramiento como embajador ante la OTAN, en febrero del año pasado, era cónsul general de España en Tánger (Marruecos), por lo que conoce bien su nuevo destino.
La embajada en Rabat quedará vacante después del verano, cuando el diplomático Alberto Navarro —que fue secretario de Estado para la UE en el Gobierno Zapatero— se convierta en el nuevo representante de la Unión en la República Dominicana, cargo para el que ha sido designado por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, quien precisamente tiene previsto visitar Madrid el próximo jueves.
En contra de lo que se temía, la simultánea llegada al poder del islamismo moderado, representado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo, en Marruecos, y del Partido Popular, en España, no ha supuesto un deterioro de las relaciones bilaterales, sino que, por el contrario, Madrid y Rabat viven una verdadera luna de miel.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado en dos ocasiones Marruecos desde que llegó a La Moncloa y el Rey tenía previsto hacerlo en marzo pasado, aunque tuvo que cancelar el viaje debido a su operación de espalda. Según fuentes diplomáticas, está previsto que don Juan Carlos vaya a Marruecos a mediados de julio, en la que será su primera salida al extranjero tras su larga convalecencia.
Consciente del importante papel que el embajador juega en las siempre delicadas relaciones con el vecino del sur, el ministro José Manuel García-Margallo ha buscado a un diplomático de su máxima confianza para sustituir a Navarro y se ha fijado en el veterano José de Carvajal.
Otros nombres que se habían barajado, como el del embajador en Argelia, Gabriel Busquets, se han descartado; entre otras razones, por los recelos que podría provocar el trasvase de un embajador entre las dos capitales rivales del Magreb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.