_
_
_
_

El PSOE propone un nuevo cheque bebé pero solo para familias sin recursos

La ayuda se cobraría en un solo pago y rondaría el salario mínimo, unos 700 euros

Gabriel, el último niño nacido en la Comunidad Valenciana en 2010 y también el último en recibir el cheque bebé.
Gabriel, el último niño nacido en la Comunidad Valenciana en 2010 y también el último en recibir el cheque bebé.Ángel Sánchez

El cheque bebé, la ayuda de 2.500 euros por niño nacido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero instauró en 2007 y mantuvo hasta finales de 2010, fue polémico principalmente por una cosa: su carácter universal, el hecho de que lo cobrasen igualmente las madres con pocos recursos y las millonarias. El PSOE quiere que el Gobierno lo recupere ahora, pero con un monto menor —en torno a 700 euros— y una filosofía distinta: solo para las madres que no tengan ningún tipo de recurso (aunque deja abierta la puerta a extenderlo después).

Es una de las propuestas del documento Ganar el futuro con igualdad, que el PSOE presenta mañana sábado en Sevilla, dentro del ciclo de debates temáticos que está llevando a cabo este año para revisar su discurso. Un texto que seguirá abierto al debate hasta octubre, cuando debe ser ratificado —o no— por la Conferencia Política que celebrarán los socialistas. “No es un programa electoral”, subraya la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que admite, sin embargo, que las propuestas “comprometen” al partido para el futuro. El documento incluye medidas en los ámbitos económico, laboral, fiscal o sanitario, con la tesis de que la crisis ha agudizado las desigualdades entre hombres y mujeres. Estas son algunas de las propuestas:

» Una ayuda para las seis primeras semanas. El objetivo es “garantizar el derecho universal a la protección de la maternidad durante las seis semanas siguientes al parto”, el periodo del permiso de maternidad en el cual el reposo para la madre es obligatorio. Los socialistas plantean un sistema de “prestaciones económicas y/o provisión de servicios de apoyo” en el caso de mujeres sin ningún recurso. Según Causapié, cada año dan a luz unas 140.000 mujeres que ni trabajan ni cobran subsidio de paro; y, de ellas, aproximadamente un tercio —unas 45.000— no tienen tampoco ningún otro recurso personal o familiar. A estas últimas iría dirigida la ayuda, que se cobraría en un único pago y estaría “en el entorno del salario mínimo, unos 700 euros” (aunque la dirigente socialista remarca que estas son cifras muy aproximadas que deberían cerrarse más adelante).

Los cerca de 30 millones de euros al año que costaría la medida saldrían, según el PSOE, del aumento de la recaudación por impuestos que resultaría de la reforma fiscal que también han propuesto los socialistas. Y más adelante la ayuda podría ir extendiéndose progresivamente a todas las madres, si la situación económica lo permitiera. Aunque el texto habla de “prestaciones económicas y/o provisión de servicios de apoyo”, Causapié aboga por una fórmula combinada —no excluyente— de ambos: la ayuda de los 700 euros y, además, algún tipo de atención domiciliaria puntual pagada por los servicios sociales.

Más información
El Gobierno gastó casi 4.000 millones en el cheque-bebé
El PSOE propone un impuesto único para que el patrimonio pague IRPF
El PSOE propone una nueva ley electoral con ‘listas cremallera’ obligatorias
Bruselas avanza hacia las cuotas de mujeres en los consejos de administración
El Congreso pide al Gobierno una reforma del permiso de paternidad

» Apoyo a las familias monoparentales. El PSOE propone también un “plan de apoyo a familias monoparentales sin recursos” (la mayoría de ellas, mujeres solas con hijos), a las que se garantizaría “un ingreso mínimo”. Según Causapié, se trataría de “priorizar” a estas familias en el cobro de la llamada “renta mínima” en aquellas comunidades que la tienen (algo que, en realidad, ya se hace), y crearla en las que no la tienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

» ‘Listas cremallera’, ya en las europeas. Desde la Ley de Igualdad de 2007, en España las listas electorales tienen que tener al menos un 40% de mujeres. Los socialistas —como adelantó el miércoles EL PAÍS— plantean llevar ese porcentaje al 50% y que, además, hombres y mujeres ocupen puestos alternos en las candidaturas, para que todos tengan opciones de obtener escaño. Son las llamadas listas cremallera, que en España solo existen ahora en algunas comunidades autónomas.

El documento propone cambiar la ley electoral para que esas listas totalmente paritarias sean obligatorias en todas las elecciones y todos los partidos; pero, mientras ese cambio legal llega, el PSOE se lo aplicará a sí mismo. Causapié auguró que se hará ya en las elecciones europeas de mayo de 2014, aunque eso es algo que tendrá que decidir la Conferencia Política de octubre. Las listas cremallera serían obligatorias también en los procesos internos del partido —como las candidaturas de delegados a los congresos federales— y en los órganos de dirección, pero eso requerirá un cambio en los estatutos que solo podría aprobarse en el próximo congreso, en 2016.

El sistema de listas cremallera tiene un obstáculo: el PSOE propuso hace unas semanas, en otra jornada temática, otro cambio diferente en la ley electoral para abrir parcialmente las listas electorales de forma que los votantes puedan ordenar los nombres de los candidatos en la lista, expresando así sus preferencias. Los socialistas buscan ahora una fórmula para combinar ambas propuestas, porque la ordenación de los nombres podría dar al traste con la idea de cremallera en las candidaturas.

» Más mujeres directivas en las empresas. El PSOE aboga por establecer obligatoriamente, por ley, la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, para que en el año 2020 haya un 40% de mujeres en esos órganos de dirección (ahora no llega al 15%, según Causapié). Es algo que la Unión Europea ya está estudiando y que los socialistas piden aprobar en España en cualquier caso, aunque el documento no pone cifras a ese objetivo de mayor presencia femenina en los consejos de administración.

» Un mes de permiso de paternidad. El Gobierno de Zapatero amplió el permiso de paternidad a 15 días y prometió extenderlo a un mes, pero esta última promesa quedó en suspenso porque el estallido de la crisis lo hacía económicamente inviable, según dijo el Gobierno entonces. El PSOE propone aplicarlo ahora: permiso de paternidad de un mes —y, ya a más largo plazo, equipararlo al de maternidad que es de cuatro meses—. Los socialistas sostienen que, aunque la crisis es ahora peor que cuando ellos gobernaban, la medida es económicamente viable si se aprueba la reforma fiscal que el PSOE ha planteado.

Por otra parte, el documento propone aumentar las cotizaciones de los empleos a tiempo parcial. El objetivo es evitar que quienes se acogen a esa disminución de jornada para atender responsabilidades familiares (principalmente, mujeres) no sufran después una disminución tan drástica de su pensión. Por lo mismo, el PSOE pide recuperar la cotización de las cuidadoras de dependientes.

» De puntillas en el debate de la prostitución. Los socialistas reclaman “una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual”, centrada en la persecución del delito que ya existe (el proxenetismo) pero sin entrar en el complejo debate de fondo sobre la ilegalización de la prostitución. También habla de “evitar la publicidad de contenido sexual”, aunque Causapié asegura que eso no significa que el PSOE vaya a pedir la prohibición por ley de los anuncios de prostitución en los medios de comunicación. “Tenemos que volver a analizar esa cuestión”, afirma.

» Más anticonceptivos subvencionados. “El sistema público de salud debe garantizar a todas las mujeres la atención ginecológica y la prevención de cáncer de mama, debiéndose incorporar los anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud”, dice el texto. Los anticonceptivos para los que se pide una subvención pública son, por ejemplo, los anillos vaginales y los parches transdérmicos, según fuentes socialistas. No la píldora postcoital ni los preservativos. La píldora anticonceptiva ya está ahora en la cartera del sistema de salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_