Un juez conservador
El magistrado fue presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura Rechazó en 2009 un recurso de ERC por la injerencia de la religión en educación infantil

Santiago Martínez-Vares, que acaba de ser designado magistrado del Tribunal Constitucional por el Consejo General del Poder Judicial, es magistrado emérito de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y fue presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), entre 1997 y 2001. Especializado en lo contencioso-administrativo desde 1974, la actual presidenta de la APM lo define como un juez con un "sólido conocimiento en derecho público".
Elegido por el ala tradicionalista del Consejo General del Poder Judicial para el Constitucional, entró en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS en 2003. Se jubiló en 2012, cuando pasó a ser juez emérito.
Fue uno de los jueces de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que participó en la sentencia que dictaminó en 2010 que el castellano también debe ser considerado lengua vehicular en las aulas de Cataluña.
En 2009, Martínez-Vares avaló la enseñanza de religión católica en el segundo ciclo de Educación Infantil, al desestimar un recurso ante el Supremo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que consideraba inconstitucional la injerencia del Vaticano en el currículo educativo español. La sentencia, de Martínez-Vares, acogía la tesis de que la religión católica es "de oferta obligatoria para los centros, y de carácter voluntario para los alumnos" y de que la Constitución garantiza "en positivo" las libertades ideológica y religiosa.
Su nombre sonó como posible candidato del PP a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2008, cuando Carlos Dívar alcanzó el puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































