Las compañeras de Ada: “Nos podría haber pasado a cualquiera de nosotras”

Unas 200 personas denuncian en Bilbao la paliza que sufrió Ada

Bajo el lema Pedimos justicia, basta ya de violencia contra las mujeres, unas 200 personas se concentraron ayer en la plaza bilbaína del Doctor Fleming para denunciar la brutal paliza que sufrió el pasado domingo Ada, una prostituta nigeriana, a manos del maestro shaolín Juan Carlos Aguilar. Aunque la concentración comenzó en silencio, pasados los primeros 15 minutos fijados por los convocantes, después empezaron a surgir gritos como “¡Ada, te queremos!” y “¡Queremos justicia!”, mientras las personas que encabezaban la concentración portaban fotografías y carteles en apoyo a la víctima, rodeadas de varios representantes institucionales vascos.

Miriam Santorcuato, presidenta de Askabide, denunció que las prostitutas, “siguen siendo uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad porque muchas no tienen papeles y temen exponerse si denuncian”. Asimismo, recordó que, “estas mujeres no son solo víctimas del agresor; también de la invisibilidad social a la que están condenadas por ser parte de este colectivo”.

El consejero vasco de Justicia, Josu Erkoreka, por su parte, se mostró tajante al pedir “la implicación activa de los ciudadanos para combatir la violencia machista”. En la misma línea, valoró como “decisiva” la colaboración de los vecinos del gimnasio de la céntrica calle de Máximo Aguirre, que llamaron a la Ertzaintza al percatarse de que algo ocurría en el local regentado desde hace seis años por Juan Carlos Aguilar.

Más información
Una mujer muy religiosa
El maestro shaolín confiesa ante la Ertzaintza haber matado a una mujer

“Ha sido decisivo para que se conociera el caso y puede serlo de manera especial para descubrir supuestos como este en los que el colectivo es particularmente vulnerable, porque se trata de gente que no se ve en la sociedad: son mujeres, negras, ejercen la prostitución”, zanjó el portavoz de la Lehendakaritza.

Algunas compañeras de nacionalidad nigeriana y brasileña que asistieron a la concentración denunciaron “la inseguridad” que viven en su trabajo y se mostraron “muy preocupadas”: “Lo que le ha sucedido a Ada podía habernos ocurrido a cualquiera de nosotras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a varias compañeras y compatriotas de la víctima, al acto de ayer, organizado por la asociación Askabide —trabaja por la integración de las prostitutas en el ámbito de la capital vizcaína—, acudieron, además de Jrkoreka, Juan María Aburto, consejero de Empleo, y Jon Darpón, consejero de Sanidad, así como la diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Aguirregoitia, el portavoz socialista Alfonso Gil y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS