Un empresario de Málaga, acusado de dirigir una red de contrabando de tabaco
La Guardia Civil ha decomisado más de 2,6 millones de paquetes de cigarrillos
La Guardia Civil ha desmantelado "una de las más importantes organizaciones internacionales" de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en el curso de la Operación Cumpai, desarrollada en Cádiz, Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Portugal, Francia y Bélgica, según la dirección general del instituto armado. El presunto jefe del entramado es Christopher Steve R., un empresario irlandés afincado en la Costa del Sol, que hace treinta años fundó en Madrid la primera compañía de mensajería de voz.
Durante la operación, los investigadores han intervenido en Sevilla, Algeciras, Valencia, Francia y Portugal, 2.668.250 cajetillas de cigarrillos de contrabando, y han detenido a 13 personas (10 españoles, un inglés, un irlandés y un belga), todos ellos como presuntos autores de contrabando, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Igualmente ha sido imputada una persona de nacionalidad española.
La organización, presuntamente encabezada por el citado empresario y otro inglés, ambos residentes en Marbella (Málaga), tenía capacidad de acción a nivel mundial, manteniendo sus estructuras en países de Oriente Próximo, África y Europa. La interlocución con los proveedores asiáticos del tabaco y el transporte de la mercancía hasta diferentes puertos de la UE estaba encomendada a 10 españoles que han sido detenidos en la operación. Un ciudadano jordano se encargaba de facilitar la documentación que daba cobertura al tabaco de contrabando que partía hacia Europa desde Jordania, país este que constituía su principal base de operaciones.
La red poseía la capacidad de introducir, al menos, 10 contenedores de tabaco de contrabando al mes, lo que le reportaba unos beneficios de 1,1 millón de euros por contenedor (unas 400.000 cajetillas), según fuentes de la Guardia Civil.
Los detenidos, introducían en territorio de la UE importantes partidas de tabaco fabricado en países asiáticos a través de los puertos de Algeciras, Valencia, Amberes (Bélgica) y Lisboa. Igualmente, empleaban Bulgaria cuando el tabaco procedía, por vía terrestre, de la vertiente oriental. Una vez que la mercancía se hallaba en territorio de la UE, la organización la trasladaba a otros países o bien la vendía en Andalucía, donde finalmente se distribuía a través de una extensa red de bares y restaurantes. Se trata de tabaco auténtico, no falsificado, de marcas poco conocidas en España, pero muy apreciadas entre los consumidores británicos.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con investigadores de Portugal, Francia y Bélgica. Los detenidos fueron puestos el pasado 17 de mayo a disposición de juez número 5 de Marbella, que decretó su puesta en libertad, aunque los acusados están imputados en tanto prosigue la instrucción sumarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.