_
_
_
_
_

El presidente del Constitucional apremia a renovar el tribunal dentro de los plazos

Pascual Sala defiende la demora de las resoluciones para no improvisar

María Fabra
Pascual Sala
Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional. EFE

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha defendido esta mañana los tiempos de resolución de recursos que lleva el alto tribunal, a la vez que ha negado un atasco en la resolución y dictado de sentencias. "No sería bueno resolver recursos inmediatamente", ha dicho Sala, "porque parecería que se hacen improvisadamente".

"Hay que hacerlo serenamente y teniendo en cuenta la realidad social, que es un criterio de interpretación de la Constitución que atempera la posible inconstitucionalidad de las leyes", ha mantenido el presidente del tribunal.

Pascual Sala ha presentado la memoria del tribunal de 2012 en cuya presentación lamenta las críticas vertidas sobre el tribunal. Pese a que indica que las considera "no solo convenientes sino absolutamente necesarias", sostiene que "si se descalifica o menosprecia al Tribunal y a sus miembros en vez criticar fundadamente sus decisiones se hace un grave daño, muchas veces irreparable, a una institución básica en nuestro Estado democrático de Derecho".

A días de que se cumpla su mandato como presidente (9 de junio), Sala ha apremiado a que se cumplan los plazos para la renovación de los cuatro magistrados que han de ser relevados (el nombramiento de dos de ellos corresponde al Gobierno y el de los otros dos a un dividido Consejo General del Poder Judicial). "Exhorto a que se cumpla con responsabilidad con la Constitución asegurando de forma ordenada y puntual la renovación", ha indicado, tras calificar de "flagrante incumplimiento constitucional" los retrasos habidos en anteriores renovaciones.

El presidente del Constitucional no ha querido adelantar la decisión que se adoptará finalmente sobre la declaración soberanista de Cataluña, pero sí ha señalado que el Estatut "está completamente vigente y podría ser desarrollado" ya que el Constitucional "apenas anuló algunos incisos".

Tampoco ha querido adelantar líneas de la futura resolución sobre recursos como el del aborto y respecto a la doctrina Parot (pendiente de resolver por el Tribunal de Estrasburgo) ha indicado que el Constitucional "tendrá en cuenta" la resolución del tribunal europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_