_
_
_
_

Rajoy levanta el ‘cordón sanitario’ sobre el PP valenciano

El presidente acudirá el 8 de junio en Castellón a la convención regional

Rajoy, Barberá y Camps en las Fallas de 2011.
Rajoy, Barberá y Camps en las Fallas de 2011.carles francesc

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue muy clara en el acto que celebraba el primer aniversario de Alberto Fabra al frente del PP. “Valencia y la Comunidad Valenciana son un activo electoral del partido que hay que cuidar”. Barberá sabía de qué hablaba. El porcentaje de voto de los populares en la Comunidad Valenciana en las últimas citas electorales siempre ha estado alrededor o por encima del 50%. Pero desde que estalló el caso Gürtel y su derivada de los trajes del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Rajoy estableció un cordón sanitario alrededor del PP valenciano. Los escándalos políticos a los que se ha visto sometido, con nueve diputados autonómicos imputados, aconsejaron prudencia. De hecho, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy ni un solo alto cargo es del PP de la Comunidad Valenciana.

Pero las encuestas pintan bastos en toda España y despreciar un caladero de votos tan importante no parece lo más razonable. Ayer, los populares valencianos celebraron un acto para conmemorar el primer aniversario de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, al frente de la organización y dos ministros, el de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, arroparon con su presencia a Fabra. Una asistencia que no fue casual. De alguna manera respondía a las peticiones que ya realizara hace tiempo Barberá y a las gestiones que ha hecho en Moncloa el presidente valenciano. Sorprendió la ausencia del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que desde hace tiempo se ha convertido motu proprio en defensor de las causas valencianas; pero la organización del acto decidió no invitarle por razones que se desconocen.

Parece claro que Mariano Rajoy ha decidido acabar con ese cordón sanitario. El anuncio efectuado por Alberto Fabra de que el presidente del Gobierno estará el próximo día 8 de junio en Castellón para asistir a la convención regional del PP así lo indica. Rajoy no ha pisado la Comunidad Valenciana desde que acudiera al mitin central de la pasada campaña electoral, cuando su presencia en el balcón del Ayuntamiento de Valencia durante las fiestas falleras ya era un clásico.

Sin embargo, las bases del partido están especialmente alteradas por el actual modelo de financiación autónomica que perjudica a la Comunidad Valenciana. Rita Barberá y el presidente de la Diputación y del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus, hicieron hincapié en este agravio comparativo y cosecharon abundantes aplausos de los centenares de militantes que se dieron cita en el auditorio del Mar Rojo de l'Oceanogràfic en Valencia. Tuvieron que ser el propio presidente de la Generalitat y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, los encargados de bajar el diapasón reivindicativo.

La alcaldesa de Valencia volvió a anunciar de nuevo que presentará a la reelección al Ayuntamiento de Valencia en 2015 y se mostró convencida de que retendrá la vara de mando municipal, pese a la caída en los sondeos de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_