_
_
_
_

El PP quiere que el “procedimiento judicial se ventile con normalidad”

La secretaria general de los populares evita pronunciarse sobre las declaraciones

F. MANETTO

“Hay un procedimiento judicial en marcha y el PP quiere ese procedimiento se ventile con toda normalidad. Y no tengo mucho más que añadir”. Así se ha pronunciado hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre los interrogatorios al presidente del Senado, Pío García-Escudero y otros cargos del partido por el caso Bárcenas.

Desde el estallido del escándalo del extesorero de los populares, a mediados de enero, la dirección del PP insistió en un primer momento en defender como “perfectamente legal y auditada” la contabilidad del partido, negando que haya existido una suerte de caja b. Cuando el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional asumió la investigación, que apunta a que Luis Bárcenas administraba una contabilidad paralela para ocultar al fisco pagos irregulares, los máximos dirigentes de la formación se limitan a remitir al proceso judicial.

El diputado popular Eugenio Nasarre, que ya admitió haber recibido de Bárcenas en 2003 unos 70.000 euros, ha reconocido hoy ante el juez los pagos del antiguo responsable de finanzas y los sobresueldos. Una comisión de la Audiencia Nacional ha acudido también esta tarde al Senado para interrogar en su despacho al presidente de la Cámara alta, Pío García-Escudero.

El Partido Popular concedió en 2000 a Escudero, entonces coordinador general del partido, un préstamo de cinco millones de pesetas que el actual presidente del Senado fue devolviendo en pagos de un millón de pesetas y que figuran en la contabilidad manuscrita de Bárcenas. García Escudero confirmó a este periódico el pasado 31 de enero, el mismo día de la publicación de los papeles del extesorero, que recibió ese dinero y que lo devolvió.

Ese mismo día Cospedal aseguró en rueda de prensa: “Lo de Pío Escudero será cierto, pero no valida totalmente el resto”. Hoy la número dos del PP ha evitado hacer valoraciones sobre si el proceso judicial en curso le causa preocupación o sobre las declaraciones de estos cargos, limitándose a señalar que espera que “se ventile con normalidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_