_
_
_
_

Dos detenidos en la operación Pitiusa aspiran a representar a los detectives

Una de las principales asociaciones del gremio celebra mañana elecciones para elegir a sus representantes

Dos detectives detenidos en el marco de la Operación Pitiusa, la supuesta red de compraventa de datos privados que investiga el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona, figuran en las dos candidaturas que optan al órgano de gobierno de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), que aglutina a unos 300 de los alrededor de 1.500 investigadores que hay registrados en España. Las elecciones se celebran mañana, sábado, en Madrid.

Unos de los aspirantes es David Sanmartín, que forma parte de la candidatura de Eva Grueso. Fue detenido el día 17 de mayo de 2012 por su supuesta implicación en delitos de descubrimiento y revelación de secretos. También aspira a formar parte de la junta de gobierno de la APDPE, en la candidatura que encabeza el detective Rafael Guerrero, el responsable de la agencia Affinitis Detectives Asociados, Santiago Fernández Palafoll, detenido en Tarragona en el marco de la misma operación y por los mismos delitos. Elisa Villena, imputada tanto en las diligencias de la Operación Pitiusa como la que afecta a la agencia de detectives Método 3, ha dejado su cargo como vicepresidenta de la APDPE para no dañar al colectivo.

La Operacioón Pitiusa ha destapado una supuesta red integrada por empresarios, detectives y miembros de las fuerzas del orden (en sus distintas fases, la cifra de detenidos ronda el medio centenar) que se dedicaban supuestamente a traficar con datos de personas y obtener información confidencial de distintas administraciones para su posterior venta.

Fuentes del sector señalan que la pertenencia al órgano rector de la APDPE es apetecible porque permite acceder a cursos en universidades con las que existen lucrativos convenios. “Habría que comunicar a las distintas universidades donde la APDPE tiene conciertos para que valoren la inclusión de detenidos en las elecciones, y al menos que los nuevos detectives que salen de la universidades sepan qué y quiénes les dan clases”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_