_
_
_
_

Se busca a la persona que llevaba al banco los donativos

La policía va a pedir a la entidad de crédito toda la información disponible sobre las aportaciones

La investigación abierta a raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas intenta reconstruir ahora el sistema que utilizaba el PP para recibir donativos e ingresarlos en la cuenta especial que tenía abierta en un banco próximo para este fin.

Una de las claves de la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del partido, registrada en los manuscritos de su extesorero Luis Bárcenas, radica en la cuenta especial de donativos que tenía el PP para este fin. Los investigadores pretenden conocer a las personas del partido encargadas de hacer esos ingresos y va a pedir al banco toda la información disponible sobre los mismos.

La policía, en un informe fechado el pasado 29 de abril, señala en relación a estos ingresos: “En los documentos objeto de análisis [la contabilidad oficial del PP y los cuadernos manuscritos de Luis Bárcenas] existen 14 apuntes relativos a salidas de fondos con destino a la cuenta de donativos (anónimos) en la entidad financiera Banco de Vitoria/Banesto”. Esos 14 apuntes manuscritos por Bárcenas, donde consignaba diversas cantidades (muchas por encima de los 60.000 euros) que ingresaba en la cuenta de donativos, pasaron de ser una “falsedad”, según el PP, a una “realidad”, según la contabilidad oficial que este partido remitió a la Audiencia Nacional.

Ingresos fraccionados

La policía lo cuenta así: “Se observa que las cantidades abonadas [ingresadas por el PP en su cuenta de donativos] se ingresan de forma fraccionada, dividiendo la cantidad en lotes de cuantía más pequeña”. El informe policial, firmado por el comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, saca conclusiones sobre esta práctica de supuesta financiación ilegal del PP: “Se observa por tanto una actuación persistente en el tiempo, consistente en transformar donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos, dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior, con lo que es imposible verificar si se incumplen los límites máximos de aportación”.

Los investigadores han llegado incluso a sospechar de un donativo que figura a nombre de Álvaro Lapuerta, que fue tesorero del PP entre 1990 y 2008, por 60.000 euros. El informe policial concluye que el dinero procedente de donativos vinculados a empresas privadas “se transforma en un ingreso nominativo a nombre de Álvaro Lapuerta, con lo que es imposible verificar si se incumplen los límites máximos de aportación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_