Rubalcaba al PP: “Más explicaciones y menos ataques a los jueces”
El secretario general del PSOE exige a los populares una "explicación contundente" a Aznar
“Alguien del PP tiene que dar una explicación contundente, seria”, ha reclamado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que EL PAÍS publicara hoy que José María Aznar cobró sobresueldos de su partido siendo presidente del Gobierno. Rubalcaba ha descrito la trama Gürtel como “una hidra de siete cabezas” de la que el PP se niega a ofrecer respuestas. “La explicación preferida del PP”, ha dicho, “es meterse con el juez o con el ministro del Interior”. A lo que ha apostillado: “Más explicaciones y menos ataques a los jueces”. El líder socialista ha recordado que a él le acusaron de instrumentalizar el caso Gürtel cuando ocupaba el ministerio de Interior. Y ha parafraseado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando reaccionó a la publicación de los papeles de Bárcenas diciendo que “todo es falso salvo alguna cosa”. “Es al revés”, ha afirmado Rubalcaba: “Todo es cierto salvo algunas cosas”.
Las palabras del secretario general, que habló desde Valencia, las completó desde Madrid Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, informa Vera Gutiérrez Calvo: "Que levante la mano quien no haya cobrado un sobresueldo ilegal en el PP", dijo Hernando. A Aznar le pidió que "en lugar de bravuconadas y querellas, dé explicaciones, devuelva el dinero y pida perdón". Y a Rajoy, que "en lugar de perseguir a jueces, fiscales y medios de comunicación, persiga a los golfos". Hernando afirmó, además, que la explicación de Aznar sobre esos sobresueldos (el expresidente ha dicho que los había devengado antes de ser elegido presidente, aunque los cobrara después) le recuerda mucho a la de la "indemnización en diferido" que el PP usó para explicar por qué tuvo a su extesorero Luis Bárcenas dos años a sueldo del partido cuando teóricamente ya lo había despedido.
Rubalcaba estaba hoy en Valencia para reunirse con la asociación de víctimas del accidente del metro de 2006. El líder del PSOE se ha referido también al caso del senegalés muerto en Baleares por tuberculosis tras las dificultades para ser atendido porque no tenía documentación. Rubalcaba ha querido ser prudente, pero ha considerado “un hecho incontrovertible” que el fallecido “fue al ambulatorio y no le pudieron atender porque no tenía papeles”. Pese a ello, ha añadido, los médicos le atendieron después de que cerró el centro. Pero solo ese hecho, insistió, debería aconsejar la supresión de una ley que desprende “un tufo insoportablemente racista”.
También ha hablado el líder socialista de la huelga de la enseñanza pública de este jueves. Rubalcaba ha dicho que una reforma como la que pretende la denominada ley Wert “no se puede llevar a cabo sin contar con el apoyo de nadie” y ha criticado que lo único que persigue es “dar sustento a los recortes en la enseñanza”. Según el secretario general del PSOE, el proyecto segrega a los estudiantes, perjudica a la enseñanza pública frente a la privada concertada y va contra la igualdad de oportunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.