Muere una mujer navarra tras la erupción de un volcán en Filipinas
Tres montañeros alemanes y uno filipino han muerto tras la erupción el Mayón El novio de Sara Francés y un primo de este, también entre los fallecidos
Una joven de Peralta (Navarra) de 31 años, Sara Francés Nicolay, ha fallecido después de que ella y un grupo de turistas fueran sorprendidos por la erupción del volcán Mayón, a 360 kilómetros al sureste de Manila (Filipinas), según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la localidad navarra. Tras el suceso, que tuvo lugar el martes, la joven, que residía en Frankfurt (Alemania), se encontraba desparecida, pero este miércoles se ha confirmado su fallecimiento. Al menos cinco personas, tres alemanes, un filipino y la vecina de Peralta, que ascendían junto a otras 22 personas, han perdido la vida tras la entrada entrada en erupción. En 2010, unas 50.000 personas debieron ser evacuados después de que el volcán Mayón registrara durante más de 10 días de explosiones, columnas de humo, ríos de lava y lluvia de ceniza en la zona.
La localidad navarra se encuentra "consternada" por el fallecimiento de Francés, a quien la alcaldesa de esta población, María José Vidorreta, ha calificado de "risueña y emprendedora". Un primo de la joven fallecida, Juan Félix Castillo, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peralta que Sara, quien residía desde hace ocho años en Frankfurt (Alemania), se encontraba de vacaciones en Filipinas junto a su novio alemán, Juri, y un primo de este. Ambos han muerto también en la explosión freática del volcán Mayón.
Castillo ha señalado que la familia está a la espera de que se realice la autopsia al cuerpo de la joven y de recibir noticias del consulado sobre la repatriación del cadáver. El primo de la joven navarra ha agradecido al consulado de España en Filipinas la "espectacular" atención que han recibido desde que se produjo la desaparición de Sara y se confirmó esta madrugada su fallecimiento.
La alcaldesa de la localidad, visiblemente emocionada, ha declarado que "Peralta está triste" y ha asegurado que esta población vierte hoy "lágrimas solidarias" por "una familia rota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.