Los robos con fuerza en domicilios aumentan en un 6,1% respecto a 2012
En los tres primeros meses del año se han producido 537.223 delitos y faltas La cifra supone un 2,5% menos que la registrada el mismo periodo del año anterior
Los robos con fuerza en domicilios continúan aumentando. Así se desprende del balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, que revela un incremento del 6,1% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012. Los 537.223 delitos y faltas cometidos en el primer trimestre de 2013 han registrado, sin embargo, una disminución del 2,5%. Interior destaca que las cifras sitúan la tasa española entre las más bajas de la Unión Europea.
El Ministerio especifica que el año pasado se introdujeron procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales. Antes solo computaban en el indicador Robo con Fuerza en Domicilios los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), pero ahora también se tienen en cuenta otro tipo de inmuebles, como pueden ser casas de campo, segundas viviendas, etc. Por ello, explican en un comunicado, en 2012 la cifra aumentó en un 24,5% respecto al año anterior. Interior sostiene que en el primer trimestre de 2013 "ya no se aprecia el fuerte incremento de los últimos informes presentados".
Interior valora especialmente el descenso del 26,4% de los homocidios dolosos y asesinatos consumados; la disminución del 10,2% del tráfico de drogas, y la reducción en un 8,4% de los daños. También se aprecia una tendencia a la baja en los delitos de sustracción de vehículos a motor, con un 5,1% menos. Por contra, han aumentado —además de los robos con fuerza en domicilios— los robos con violencia e intimidación (2%) y la delincuencia violenta (0,8%).
Las comunidades autónomas que han registrado un mayor descenso de las infracciones penales en los tres primeros meses del año son Ceuta, Cantabria, Baleares y Aragón. Asturias, Extremadura, Melilla y Murcia son las regiones que mayor incremento han sufrido respecto al mismo periodo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.