Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morenés defiende que la justicia militar investigue el vídeo de Irak

Defensa rechaza que la jurisdicción ordinaria estudie las imágenes de maltrato durante la guerra

El Ministerio de Defensa ha contestado a Amnistía Internacional (AI) que tras la publicación por EL PAÍS, el pasado 17 de marzo, de un vídeo en el que se mostraba a soldados españoles maltratando a dos prisioneros en Irak, “encargó una investigación militar y considera conforme a la legislación vigente esta actuación”. La organización defensora de los derechos humanos se había dirigido hace unas semanas al ministro Pedro Morenés para pedirle que se encomendara a la jurisdicción ordinaria la investigación de los posibles crímenes contra el derecho internacional cometidos por tropas españolas en Irak en 2004.

Tras la respuesta de Defensa, AI reiteró ayer que “cualquier investigación de graves violaciones de los derechos humanos, y en particular esta, debe llevarse a cabo ante la jurisdicción ordinaria, conforme a la jurisprudencia del Constitucional, los estándares internacionales y dada la falta de investigaciones efectuadas hasta el momento”. Argumenta que los crímenes de guerra no prescriben en el Código Penal ordinario, mientras que sí lo hacen en el Código Penal militar, cuya reforma reclama.

Según los datos facilitados en 2006 por el Ministerio de Defensa, un total de 111 personas fueron detenidas por las tropas españolas en Irak entre agosto de 2003 y mayo de 2004. Un total de 78 detenidos (acusados de crímenes comunes) habrían sido entregados a la policía iraquí y otros 33 (sospechosos de colaborar con la insurgencia) habrían sido conducidos al centro de detención de la base española en Diwaniya, antes de su traslado a la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >