Europol teme que sectores radicales de ETA vuelvan a la violencia armada
El organismo teme una vuelta a las actividades terroristas si fracasan sus objetivos políticos
Europol, la Oficina Europea de Policía, teme el posible regreso a la violencia armada de los sectores más radicales de ETA. Aunque no ha habido atentados desde el cese definitivo de las actividades terroristas, anunciado en octubre de 2011, a los expertos policiales les preocupa que “los extremistas puedan reanudar las actividades terroristas si fracasan sus objetivos políticos”. Es decir, “si no consiguen abrir un proceso de conversaciones de paz con España y Francia para crear un Estado independiente que incluya las regiones vascas de ambos países, además de Navarra”.
Fundada en 1994, Europol ha llegado a esta conclusión durante la elaboración de su informe relativo a 2012. ETA anunció un alto el fuego permanente hace dos años. “También dijo que concluía su campaña de extorsión para recaudar fondos. Esta última, dirigida contra empresarios del País Vasco y Navarra, parece haber desaparecido. Pero ha seguido reclutando nuevos miembros y recopila datos sobre posibles objetivos terroristas”, añade el estudio.
Francia e, inmediatamente detrás, España, fueron los dos países con mayor número de ataques terroristas (de índole separatista) perpetrados el año pasado: 125 la primera y 54 en suelo español. Europol tiene competencia en los 27 Estados de la UE y se ha fijado también en el fenómeno de la violencia callejera, la kale borroka. “Ha aumentado el número de ataques perpetrados por miembros y simpatizantes de Segi, la organización juvenil asociada a ETA. Ello se debe a su descontento ante la evolución política de la región”. Los asaltos, con explosivos caseros e improvisados, “han causado daños materiales, pero no han logrado entorpecer la paz en el País Vasco”.
El caso de Resistencia Galega ha sido asimismo abordado, y la policía europea constata que “mantuvo un número similar de ataques terroristas en Galicia entre 2011 y 2012”. Los principales objetivos fueron infraestructuras estatales y sedes de partidos políticos, “con daños a la propiedad de carácter menor”.
El informe dedica un capítulo a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), “la mayor amenaza externa para los miembros de la UE, sobre todo Francia, Italia y España”. Si bien los expertos confirman una reducción general de la deriva terrorista de grupos nacionalistas y separatistas, “los ciudadanos comunitarios se arriesgan a ser secuestrados por AQMI en la región del Sahel”. El grupo retenía en 2012 a seis rehenes franceses, un sueco, un británico y un holandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.