Valenciano: “Habrá primarias cuando sea mejor para el PSOE y peor para el PP”
La ‘número dos’ de los socialistas desliza que el calendario es “laxo”
“La convocatoria de las primarias la decidirá el órgano del PSOE que corresponda”. “El momento de celebrarlas lo decidirá el PSOE, en función de sus intereses electorales”. “Se harán cuando le interese al PSOE”. “Le corresponde exclusivamente al PSOE”. “Es el PSOE el que decide cuándo hace sus primarias...”. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, utilizó este lunes una y mil fórmulas —una por cada vez que se le hizo la pregunta— para contestar lo mismo: que su partido no va a entrar ahora en el debate sobre el calendario de primarias porque está centrado en la “profunda revisión de su proyecto y su pensamiento”. Y, por lo mismo, se negó a hacer ni medio comentario sobre los dos posibles candidatos a los que varios medios habían apuntado días atrás: los dirigentes vascos Patxi López y Eduardo Madina.
La número dos del PSOE fue, sin embargo, de lo más ambigua en esa defensa a ultranza de los tiempos de la dirección. Por una parte afirmó que “el calendario que está sobre la mesa es el que fue aprobado por el comité federal [el pasado enero]”. Esto es, celebrar las primarias después de las elecciones europeas de mayo de 2014. Por otra parte, señaló que ese calendario se fijó de un modo “laxo”; que en este momento “no hay modificaciones” pero que “si las hubiera, las decidiría el comité federal”; y que “2014 es muy largo”.
En realidad, en aquel comité federal no se votó formalmente un calendario de primarias, pero el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí deslizó la fecha en su discurso (y nadie se desmarcó). “Las elecciones europeas abrirán paso a los procesos de selección de candidatos para municipales, autonómicas y el de las generales de 2015. Ese es el calendario natural”, dijo Rubalcaba aquel día.
“Ni el PSOE ni el PP ni El Corte Inglés ni la Coca-Cola destapan sus estrategias en publico. Las primarias son, sobre todo, un instrumento electoral. No le vamos a dar ninguna pista al adversario”, zanjó Valenciano, tras pedir a los socialistas que se concentren en el debate de fondo sobre el proyecto. “Primero, el país. Luego, el partido. Y luego, cada uno de nosotros”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.