_
_
_
_
_

Jordania pide auxilio urgente a Margallo ante la avalancha de refugiados sirios

El ministro tiene previsto visitar hoy el campo de Zaatary, escenario de graves disturbios

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL)

Las autoridades jordanas han pedido hoy auxilio urgente a España ante la avalancha de refugiados sirios, que ha desbordado la capacidad de acogida del país y amenaza con desestabilizarlo. Según las estimaciones de la ONU, en Jordania hay ya unos 400.000 refugiados sirios y cada día cruzan la frontera otros 2.000. El bloqueo del conflicto sirio y la falta de perspectivas de solución a medio plazo hacen que el problema no pueda sino agravarse. Para un país de 6,5 millones de habitantes y menos de 5.000 dólares de renta per cápita, la situación se está volviendo inmanejable.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha prometido a sus interlocutores –su homólogo Nasser Judeh, los presidentes del Congreso y el Senado, y el prínicpe regente Faisal, quien le ha recibido en ausencia del rey Abdullah— que “exprimirá” los escasos recursos de la cooperación española y ejercerá “toda la influencia que pueda” para movilizar a la UE. España donó el año pasado tres millones de euros de ayuda de emergencia para atender a los refugiados y hoy ha prometido otros 600.000.

Pero el problema no solo humanitario. Amman teme que con confundidos entre los refugiados se cuelen militantes yihadistas dispuestos a atentar con un régimen que hasta ahora ha conseguido sortear la primavera árabe con un tímido programa de reformas. La inteligencia militar, que criba a los sirios a su entrada al país, separa a los varones solteros y los recluye en un centro diferente a los que llegan con familias por temor a que sean infiltrados. También separa a los palestinos sirios, recelosa de que engrosen el más de medio millón de refugiados palestinos de conflictos anteriores y rompan el frágil equilibrio demográfico del país.

Además de un problema humanitario y político, los refugiados se han convertido en un problema de orden público. El campo de Zaatary, a 15 kilómetros de la frontera siria, ha sido escenario de graves disturbios en los dos últimos días. Con 140.000 personas y un crecimiento exponencial, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) no da abasto para atender sus múltiples necesidades y la impaciencia de los refugiados ha estallado en enfrentamientos entre sí y con las fuerzas de seguridad jordanas, que se han saldado con varios heridos graves. El ministro tiene previsto visitarlo esta tarde, en medio de extraordinarias medidas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_