Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CIS volverá a preguntar por la Monarquía tras no hacerlo desde 2011

Santamaría asegura queno se ha preguntado por la Monarquía por "criterios técnicos"

Ampliar foto
Santamaría, ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La Monarquía está en el momento más bajo de apoyo popular desde la recuperación de la democracia y la imagen del Rey ha caído mucho en el último año. Pero esta realidad solo se constata por las encuestas que realizan medios privados como EL PAÍS. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el organismo público que elabora las más detalladas y costosas encuestas en España, que preguntaba por este asunto cada año, dejó de hacerlo en 2011. Ese año por primera vez, la Monarquía obtuvo un suspenso, coincidiendo con el escándalo del caso Urdangarin.

Preguntada sobre esta omisión, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de quien depende el CIS, aseguró que si desde octubre de 2011 no se ha preguntado ha sido por “criterios técnicos”. El PP llegó al Gobierno precisamente a finales de 2011.

Pero Sáenz de Santamaría fue más allá y lanzó algo parecido a un compromiso político teniendo en cuenta que ella es la máxima responsable de este instituto: “Yo me imagino que como corresponde, en próximos CIS y con absoluta normalidad se preguntará al respecto”.

En octubre de 2011, la última vez que preguntó el CIS, la Monarquía logró un 4,89, por primera vez por debajo del 5, y se situó por detrás de los medios de comunicación (4,97) y de las Fuerzas Armadas, que con un 5,65 fueron la única organización que aprobaba. La vez anterior, en noviembre de 2010, la nota de la Monarquía fue de 5,35. La pregunta se realizaba periódicamente desde 1994 y la caída de valoración había sido lenta pero inexorable.