Mozambique ofrece a España alianzas empresariales con el petróleo y el gas
La Reina visita un centro de formación de profesores financiado con fondos españoles El padre Rajoy, pariente lejano del presidente del Gobierno, la ha recibido
Mozambique tiene todas las cifras en contra —ocupa el tercer puesto por la cola en el Índice de desarrollo de la ONU; su esperanza de vida es de solo 50 años; el 11,3 % de la población está enferma de sida y casi el 10% de los niños mueren antes de cumplir los cinco años—, menos una: crece al 7,5% —mientras la Comisión Europea acaba de estimar que España puede seguir en recesión hasta 2014—. La razón de ese crecimiento es el reciente hallazgo de yacimientos de petróleo y gas en el norte del país.
Ayer, en un almuerzo con la Reina y el secretario de Estado de cooperación, Jesús Gracia, en Maputo, el presidente del país, Armando Guebuza, invitó a empresas españolas de infraestructuras, energía y turismo a invertir en Mozambique para aprovechar las perspectivas que ofrecen esos recientes hallazgos y aliándose con empresas locales. El país no quiere volver a un modelo colonial y perder la gestión de sus recursos, pero hoy por hoy no pueden hacerlo solos. Solo el 2% de los mozambiqueños entra en la Universidad —y de ese 2% muchos abandonan— . Mozambique no tiene trabajadores cualificados cuando más los necesitan.
El secretario de Estado de cooperación, Jesús Gracia, explicó que a partir de ahora la ayuda que España envíe al país se centrará en asistencia técnica y formación para que Mozambique pueda empezar a valerse por sí mismo. Es decir, menos pescado y más cañas de pescar y en general, menos dinero, porque España, al contrario que Mozambique, no tiene perspectivas de crecimiento en el corto plazo. "El presidente mozambiqueño es consciente de la situación en Europa y en España. Pero le hemos comunicado que Mozambique va a seguir siendo un país prioritario para la cooperación española, aunque a partir de ahora va a ser otro tipo de cooperación", declaró Gracia.
Tras almorzar con el presidente del país, la Reina visitó dos de los proyectos educativos que reciben fondos de la cooperación española: el Instituto Superior de Arte y Cultura, donde doña Sofía fue recibida con un acrobático baile por parte de un grupo local, y el Instituto Superior don Bosco, el único centro de todo el país dedicado a formar a futuros profesores de cursos de formación profesional (electricidad, turismo, mecánica…). En la puerta del centro le recibió su director, el padre salesiano José Ángel Rajoy, un venezolano que según dijo es, efectivamente, pariente, aunque muy lejano (por bisabuelo) del presidente del Gobierno. Su tarea consiste, fundamentalmente, según explicó a la Reina, en que los jóvenes mozambiqueños que forma en el centro para que una vez terminen el curso sean capaces de formar a otros, no se vayan en cuanto encuentran un trabajo. "Aquí pasa un poco como en España. Cuando les sale un empleo en la construcción por ejemplo, se van. Si les preguntáramos ahora, muchos dirían que no quieren ser profesores, sino trabajar. Lo que intentamos aquí es apasionarlos por la educación, enamorarlos de la tarea de ser profesor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.