Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu y Aralar presentan una moción de censura sin mayoría contra Barcina

Previsiblemente no será aprobada, porque necesita el respaldo del PSN, que no la apoyará

Parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, tras registrar la moción de censura. Ampliar foto
Parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, tras registrar la moción de censura.

Bildu y Aralar-NaBai han registrado hoy en el Parlamento Foral de Navarra una moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina, la primera que se presenta en la historia de Navarra, aunque previsiblemente no será aprobada, porque necesita el respaldo de los socialistas navarros, que ya han anunciado que no la apoyarán. Estas formaciones nacionalistas, que han propuesto como candidato a la presidencia a Juan Carlos Longás, parlamentario independiente de NaBai, pretenden con esta iniciativa acceder a la presidencia del Gobierno de Navarra para convocar elecciones anticipadas.

La moción, que será debatida en el pleno en dos semanas, cuenta con los votos de NaBai (6 parlamentarios) y Bildu (7) y, aunque finalmente sumaran los de Izquierda-Ezkerra (3) y Geroa Bai (2), serían insuficientes para llegar a la mayoría absoluta, frente a los de de UPN (19) y PP (4) y la falta de apoyo del PSN (9).

En la moción, sus proponentes argumentan que el Ejecutivo de Barcina está hoy "paralizado, desconcertado e inoperante", tras la ruptura hace casi un año del pacto con el PSN, que ha dejado a UPN en minoría parlamentaria, "incapaz de conseguir la aprobación de los Presupuestos para 2013" y con dificultades para sacar adelante iniciativas.

La moción ha sido registrada por los parlamentarios de Bildu Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz y los de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás, este último candidato a la presidencia, quien ha comentado a los periodistas que todavía se pueden generar consensos, sobre todo teniendo en cuenta los "acontecimientos de las últimas semanas", en referencia al caso Caja Navarra.

Preguntado por la posibilidad de que Yolanda Barcina sea imputada por el caso Caja Navarra, Longás ha rechazado "hacer hipótesis sobre las actuaciones que puedan hacer otras personas cuando no está en nuestra mano". "No sé si una posible imputación de la presidenta podría llevar a un cambio de postura de los socialistas", ha planteado, aunque ha insistido en que, si bien Bildu y Nabai no podrían presentar otra moción de censura en seis meses, el PSN puede presentar una "cuando le parezca oportuno".

No obstante, la iniciativa parece tener escasas posibilidades de ser aprobada después de que el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, haya mostrado hoy su rechazo a la misma, si bien ha pedido la dimisión de la presidenta Barcina. Cerdán ha indicado que presentar esta moción de censura es "una equivocación" porque puede servir para que la presidenta navarra "coja alas" y ha acusado a Bildu y Aralar de intentar obtener un "rédito electoral" con su iniciativa.

El previsible rechazo de esta iniciativa en el Parlamento navarro ha sido también puesto de relieve por el presidente del PPN, Enrique Martín, quien ha destacado que la moción de censura "nace muerta" y ha sido presentada "para hacer ruido mediático simplemente".

Incluso José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra, coalición que apoya la convocatoria de elecciones anticipadas, ha lamentado que la moción de censura se presente "para perder" y que de esta forma quede en evidencia "la incapacidad de la oposición para ofrecer una alternativa".

La diputada y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, también opina que la moción de censura no es adecuada en este momento, ya que no cuenta con votos suficientes para ser aprobada y puede acabar generando "frustración" entre quienes desean un cambio de Gobierno.