Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU se querellará contra los jueces que impidieron interrogar al extesorero

La coalición interpondrá la querella por prevaricación contra Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López

El magistrado Enrique López, en la Audiencia Nacional.
El magistrado Enrique López, en la Audiencia Nacional.

Izquierda Unida se querellará contra los tres jueces de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que el pasado 21 de marzo impidieron al magistrado Javier Gómez Bermúdez interrogar a Luis Bárcenas mientras se dirimía el conflicto con el juez Pablo Ruz sobre la competencia para investigar la contabilidad secreta del extesorero del PP. Fuentes de la coalición de izquierda afirmaron que “previsiblemente la semana que viene” interpondrán la querella por prevaricación contra los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López. Este último es candidato del PP a magistrado del Tribunal Constitucional.

Gómez Bermúdez pretendía interrogar a Bárcenas el día 22 de marzo. El día anterior, en un auto de dos páginas, la Sección Segunda vetó la declaración de Bárcenas ante el Juzgado Central de Instrucción número 3. La sala afirmaba que la declaración de Bárcenas no era urgente y podía “ser tomada en otro momento” si finalmente Bermúdez hubiera resultado nombrado competente para llevar la causa, lo que no sucedió.

Por otro lado, los servicios jurídicos de IU están analizando la posibilidad de pedir al Tribunal Supremo la anulación de la vista en la que el pasado miércoles la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional adjudicó el caso a Ruz en detrimento de Bermúdez, el magistrado en quien recayó la querella de la formación de izquierdas sobre la contabilidad secreta.

Más información