_
_
_
_
_

La familia de Thierry asegura que denunciará a la prisión y al hospital

Los familiares del etarra critican que no se les avisara durante la madrugada del fallecimiento Aseveran que "esperarán" a ver el cuerpo para iniciar las acciones judiciales

La abogada de presos Yolanda Molina (centro), en la rueda de prensa organizada por la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat esta mañana.
La abogada de presos Yolanda Molina (centro), en la rueda de prensa organizada por la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat esta mañana.CAROLINE BLUMBERG (EFE)

La familia del exjefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, muerto en París el sábado tras haber sufrido un derrame cerebral, ha anunciado, a través de su abogada, Yolanda Molina, que planea denunciar a la administración penitenciaria y a la dirección hospitalaria de París por las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

En una conferencia de prensa organizada en la localidad vascofrancesa de Bayona por la asociación de familiares de presos vascos Etxerat, la letrada precisó que la denuncia todavía no ha sido elaborada, ya que la urgencia de la familia "por el momento" es ver el cuerpo del fallecido. Molina criticó que los familiares de Thierry no hubieran sido informados de su fallecimiento la madrugada del sábado y se enteraran horas más tarde, cuando acudieron al servicio de cardiología de hospital Pitié-Salpêtrière para visitarle.

López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Burdeos, y se le atribuye ser el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.

El pasado 11 de marzo, por problemas cardiovasculares, fue trasladado de la prisión francesa de Fleury-Merogis, al sur de París, al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, y dos días más tarde, tras surgir complicaciones, fue evacuado a ese segundo centro, donde fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

Más información
Thierry, el jefe de ETA que dinamitó la tregua de 2006, muere en París
La Audiencia Nacional procesa a Thierry como dirigente de ETA
Reportaje: Brechas en ETA - La dirección etarra suspende de militancia a Thierry

En una comparecencia en la que la abogada rompió a llorar, recalcó también los "impedimentos administrativos" que según ella ha sufrido la familia a la hora de visitar a al etarra, cuyo cuerpo fue trasladado el sábado del tanatorio al Instituto Médico Legal (IML) de la capital gala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa misma intervención, la doctora Itsaso Idoiaga, de la organización abertzale Jaiki Hadi, aprovechó para denunciar las condiciones de los cuidados médicos que reciben los detenidos en prisión, y los tratamientos "demasiado largos e inadaptados". "Desde hace años denunciamos esta política penitenciaria y las medidas de excepción aplicadas a las largas penas para los prisioneros vascos, que les impiden cuidarse", ha añadido Muriel Lucantis, en nombre del colectivo Etxerat, que busca el acercamiento de presos.

La asociación ya había denunciado este sábado la actitud de la prisión y de los hospitales en los que estuvo ingresado, y consideró hoy que "el alargamiento infinito de las penas y el problema de los cuidados conducen a penas de muerte". Mientras, la plataforma de apoyo a los presos de vascos Herrira, Garbiñe Eraso, consideró que "la liberación de los presos enfermos es la única garantía de un tratamiento adecuado", y solicitó la liberación de todos los que se encuentren en esas circunstancias. A la comparecencia de esta mañana han acudido unos 50 miembros de Etxerat y el hermano de Thierry, de Juan Mari López Peña, quien se echó a llorar durante su alegato. El colectivo Herrira ha anunciado que proseguirá "con una serie de movilizaciones en los próximos días", aunque estas no fueron detalladas.

Interior remite a la Fiscalía las declaraciones de Barrena y Zabaleta

EP

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía las declaraciones que han realizado durante el pasado fin de semana el portavoz de Sortu, Pernando Barrena y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta.

Durante la celebración del Aberri Eguna en Pamplona, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró que el fallecimiento de Xabier López Peña, Thierry, que se encontraba preso en Francia, es "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Según indicó antes del inicio de la marcha convocada por la Red Independentistak, "en estos momentos estos dos Estados están en la posición de dilatar sine die la agenda de soluciones para este país".

Preguntado por el comunicado difundido el martes por la banda terrorista ETA, en el que anunciaba "consecuencias negativas" ante el rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo, Barrena señaló que "las consecuencias negativas ya las estamos viendo" y puso como ejemplo la muerte de Thierry en prisión.

También Patxi Zabaleta --coordinador de Aralar, una de las formaciones que integra Bildu-- ha respaldado recientemente a los presos de ETA, al afirmar, refiriéndose a estos, que no son lo mismo los "mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones" y pidió la puesta en libertad de "todos los presos de conciencia" que han sido juzgados en una "jurisdicción de excepción".

Las declaraciones vinieron precedidas de las realizadas por la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegui, quien dijo que la del dirigente socialista Fernando Buesa fue una "muerte política".

Ahora, el Ministerio del Interior ha remitido estas declaraciones a la fiscalía para que actúe contra los dirigentes 'abertzales' que las han realizado si lo considera oportuno.

Además, las mismas fuentes explicaron que se está preparando la documentación necesaria para remitirla también a la Fiscalía sobre la actuación de Sortu en la marcha del Aberri Eguna en Pamplona, donde se colocaron decenas de carteles firmados por Sortu con la foto del que fuera dirigente de ETA Thierry, uno de los responsables de la ruptura de la tregua de ETA con el atentado contra el aparcamiento de la T-4 de Barajas, causando la muerte de dos personas.

Esta misma mañana, tanto asociaciones de jueces y fiscales, como de policías, han reclamado la actuación de la fiscalía contra las declaraciones de Pernando Barrena y la actuación de Sortu en el Aberri Eguna por entender que puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Las AVT y Dignidad y Justicia, por su parte, consideran que la actuación de Sortu en el Aberri Eguna es un motivo más para iniciar "cuanto antes" la ilegalización de esa formación política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_