_
_
_
_
_

El PSC anuncia que no se dejará utilizar como un clínex

Los socialistas rechazan servir a CiU solo para poder aprobar los presupuestos

Pere Navarro.
Pere Navarro.TONI GARRIGA (EFE)

Los socialistas catalanes no están por la labor de dar oxígeno a Artur Mas, el único presidente de comunidad autónoma que no ha aprobado aún los Presupuestos para este año y gobierna con una prórroga de los de 2012. La lectura del PSC es que CiU optó por un pacto de legislatura con Esquerra (ERC) y que corresponde a ambas formaciones sacar adelante las cuentas de este año. A falta de ese acuerdo, el PSC considera que es más fácil que CiU vuelva a pactar con el PP que con los socialistas.

“Siempre estamos dispuestos a hablar, pero no esperamos que CiU venga a buscar al PSC para aprobar los Presupuestos de este año”, explicó este jueves a EL PAÍS Antonio Balmón, secretario de Acción Política de los socialistas catalanes. “Lo que tenemos claro es que el PSC no jugará a la estrategia del clínex”, añadió, en referencia a que en este partido no está para que sus votos se usen para aprobar las cuentas y después se tiren como un pañuelo.

El Gobierno catalán no ha presentado aún el proyecto de ley de presupuestos y no se espera que lo haga hasta por lo menos dentro de un mes. Ese fue el último anuncio que hizo el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, quien justificó la tardanza a la espera de que la Unión Europea revise al alza la previsión de déficit público y el Gobierno español lo traslade a las autonomías. La diferencia entre el 0,7% actual y el 2,7% a que aspira la Generalitat es de 2.600 millones de euros.

Los socialistas catalanes no comparten ese argumento y recuerdan que comunidades autónomas más deficitarias tienen aprobados sus presupuestos y nada impide que se puedan modificar.

El PSC considera que el órdago soberanista de Artur Mas ha sumido a Cataluña en un laberinto y que “no hay Gobierno” desde hace seis meses. “Estamos en una deriva que no nos lleva a ninguna parte. Quizás ha llegado el momento de hablar claro y reconocer que la aventura se ha acabado, pero me temo que no será así”, explicó Balmón para referirse a la poca confianza que tiene en que el presidente de la Generalitat modifique el rumbo de su hoja de ruta soberanista. “Estamos dispuestos a hablar y negociar, pero ¿de qué? ¿De las banderas o de las personas?”, se pregunta Balmón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_