Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ada Colau: “Es un globo sonda. No se ha querido abordar el fondo del problema”

La PAH presenta peticiones de nulidad de centenares de desahucios

EL LLANTO DE ADA COLAU.  La cara visible de la PAH ha roto a llorar durante el inicio de la campaña para pedir la anulación por parte de los juzgados de cientos de procedimientos hipotecarios.

Ada Colau, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), calificó este martes por la noche de “globo sonda” las enmiendas presentadas por el Partido Popular (PP) a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios. Según expresó la activista, “se ha dejado todo sin especificar y no se ha querido abordar el fondo del problema”.

Colau hizo especial hincapié en que las enmiendas del PP no recojan la “retroactividad” en la dación en pago —que la deuda quede saldada por completo con la entrega del inmueble—. “Se deja sin resolver esa gran injusticia y miles de personas seguirán condenadas a ser morosas durante toda su vida”, apuntó la activista.

“En lugar de optar por resolver el problema de los desahucios de modo sencillo, como nosotros habíamos planteado, han optado por complicarse”, se quejó Colau. No obstante, la portavoz mostró su “esperanza” en que durante las próximas negociaciones de los portavoces parlamentarios, el PP “acepte negociar”. Si finalmente la ILP sale adelante como ayer la dibujaron los populares, la PAH redoblará su esfuerzo ante los tribunales hasta lograr lo que consideran una norma “injusta”.

Precisamente este martes arrancó la campaña de la PAH para inundar los juzgados de escritos y solicitar de forma sistemática la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria que se pongan en marcha, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 14 de marzo. Esta señala que la ley hipotecaria española vulnera la directiva comunitaria de protección de los consumidores. Según anunció la plataforma, la acción se extenderá a los procedimientos de ejecución que ya están archivados.

Desde que se dictó la sentencia, los jueces pueden suspender cautelarmente ejecuciones hipotecarias si el consumidor invoca, en un procedimiento paralelo, la existencia de cláusulas abusivas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >