Cascos litigará contra Método 3 para ver quién mandó espiarle
El exministro de Fomento tomará medidas en defensa de su derecho al honor y a la intimidad
Las víctimas del espionaje perpetrado en 2011 contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general de dicho partido Francisco Álvarez-Cascos y los detectives Julio Gutiéz y Javier Iglesias preparan acciones judiciales contra la agencia de detectives Método 3, de la que sospechan que es la presunta autora de ese espionaje.
A la espera de saber si Bárcenas sigue el mismo camino, dos de ellos han anunciado ya que litigarán contra la empresa que dirige Francisco Marco, quien niega que su firma esté detrás de los informes que están en poder de EL PAÍS.
Cascos ha encomendado el estudio y la presentación inmediata de acciones legales "ante la noticia publicada en EL PAÍS relativa a un espionaje encargado por persona desconocida sobre la actividad profesional de una empresa de la que es socio y de la que fue presidente hasta junio de 2011, por parte de la agencia de detectives Método 3”. Su letrado presentará “ante el juzgado competente unas diligencias preliminares contra Método 3, en defensa de su derecho al honor y a la intimidad”.
El objetivo que persigue Cascos es dilucidar si usa la vía penal o la civil “en función de si se han utilizado métodos delictivos”; poder acceder al registro de Método 3 para “identificar a quien haya contratado ese espionaje y el propósito del encargo”; y “dilucidar las posibles motivaciones políticas del encargo realizado a Método 3”, en 2011, año en el que Álvarez-Cascos dejó de pertenecer al PP, fundó Foro Asturias y se convirtió en presidente del Principado.
Cascos asegura que “el contenido del informe realizado por Método 3 recoge imputaciones graves basadas en suposiciones que fácilmente se puede demostrar que son radicalmente falsas (como respalda la propia información de EL PAÍS)”.
El detective Julio Gutiéz se personará en el sumario abierto en Barcelona contra Método 3 por presunto espionaje a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
Personas próximas a Bárcenas mostraron su convicción de que Método 3 se hallaba tras el espionaje realizado en torno a su teléfono móvil.
El dueño de Método 3 afirma que “todo esto forma parte de un material que distribuye un ex empleado, pero que no fue realizado por Método 3”. Pero también admite que no puede precisar qué informes sí realizó porque delataría a sus clientes y revelaría material confidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.