Patxi López descarta anticipar primarias y pide acabar con las “intrigas palaciegas”
El 'exlehendakari' ha mostrado su respaldo a Alfredo Pérez Rubalcaba
Aunque él insiste en que su papel está en Euskadi, muchos dirigentes políticos de primera fila, y no solo del PSOE, sitúan a Patxi López en Madrid en un escenario posRubalcaba con un papel mucho más relevante que el que tiene hoy en la ejecutiva federal (secretario de Relaciones Políticas). Uno de los barones aún con mejor cartel, que ha mantenido pese a su derrota en las elecciones autonómicas de octubre pasado, López ha dibujado este lunes un panorama escasamente complaciente de la situación que atraviesan los socialistas: entregados a “intrigas palaciegas” y quemando energías en ocuparse de sí mismos en lugar de lo que los ciudadanos esperan del PSOE, propuestas que respondan a sus necesidades.
El secretario general del PSE ha aprovechado la primera reunión del órgano de coordinación institucional de su ejecutiva tras el congreso del mes pasado para lanzar ese mensaje regeneracionista sin esperar siquiera a las preguntas de los informadores. El partido, ha recalcado, debe “corregir errores”, abandonar esas “intrigas”, a las que después se negó a poner apellidos para no “jugar” a lo mismo que deplora, y dedicarse a ofrecer soluciones a los ciudadanos que están pasando dificultades, “no a otra cosa”.
Las intrigas no derivan del “error que nunca debió suceder” de Ponferrada o del conflicto entre PSOE y PSC, sino de “toda esta rumorología de que si las primarias, si el candidato [a La Moncloa] es uno u otro y todo este tipo cosas”, ha sostenido.
Su receta, en este escenario y con la vista puesta en la reunión de la ejecutiva federal del jueves, es recuperar la fortaleza de una dirección elegida hace poco más de un año y recuperar “credibilidad” ante la sociedad. Y eso, ha rematado, se hace solo con política, “no con peleas internas”.
Apoyo a Rubalcaba
Por ello, ha rechazado que se convoquen esas primarias este año y ha apostado por dejar la decisión en manos del Comité Federal. “Lo que no puede ser es que tengamos permanentemente abierto un escenario de primarias que no sabemos cuándo es para que todo el mundo juegue con eso en lugar de dedicarnos a lo que hay que hacer”, ha enfatizado.
El exlehendakari ha explicitado su apoyo a Rubalcaba, eso sí, después de la pregunta específica de una periodista sobre ello. “No nos volvamos locos; es el secretario general que hemos elegido”, ha agregado, tras descartarse como “el candidato de nadie porque no hay candidaturas a nada”. Al secretario general le ve “con fuerzas” para seguir pues en caso contrario, ha bromeado, “se retiraría como el Papa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.