Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Revenga: “El Rey no sabía que su hija estaba en Nóos”

El secretario de la infanta Cristina contestó con evasivas al juez y al fiscal del caso

Carlos García Revenga, secretario de la infanta Cristina y empleado de la Casa del Rey, declaró el pasado 23 de febrero como imputado en el caso Nóos. García Revenga era el tesorero de Nóos cuando este instituto sin ánimo de lucro logró casi seis millones de euros en contratos a dedo de los Gobiernos balear y valenciano, ambos del PP. En su declaración ante el juez, García Revenga contestó con evasivas a la inmensa mayoría de las preguntas y aseguró que pese a ser tesorero nunca llevó las cuentas de Nóos, ni supo de las mismas, ni participó en las reuniones de la junta directiva de las que se levantó acta dando cuenta de su presencia. García Revenga aseguró que el rey Juan Carlos nunca supo que él figuraba como tesorero de Nóos ni que la infanta Cristina estaba como vocal en la junta directiva del Instituto que presidía su marido. Lo que sigue es un resumen de ese interrogatorio:

Un tesorero para dar consejos

Carlos García Revenga. A mí no me dijeron nada, yo no lo pregunté y como nunca hice nada. (…) Además, como era en Barcelona y yo estaba en Madrid, yo me acuerdo que le dije a don Iñaki: “Bueno, y yo ¿cómo puedo ayudar…”, bueno: “pues hombre, con tu experiencia, con la sensatez que tienes, con las cosas que nos dices, con los consejos que nos des”.

Juez: Eso no es tesorería.

C.G.R: Pues la verdad es que yo… no le puedo decir quién, pero me acuerdo que pregunté a alguien y me dijo, bueno, es que esto, los que realmente manejan o tienen responsabilidades son: el presidente y el secretario y entonces, pues… ya me dio lo mismo.

Juez: Pero señor, si era por no hacer nada, ¿qué sentido tiene que a uno lo nombren para no hacer nada? ¿Será por la categoría que su presencia imprime al Instituto?, cosa que es muy de alabar, que yo no la critico.

C.G.R: Pues me imagino que don Iñaki, igual que le hace ilusión que estuviese yo, metido en el proyecto y sentirse acompañado, pues… le gustaría que estuviese su mujer.

Juez: Porque además el cargo de vocal, según los estatutos no era obligatorio, del tesorero sí. Según los estatutos tiene que haber un tesorero, ejerza o no ejerza, pero vocal no se dice que tenga que haber, obligadamente.

C.G.R: Pues no tengo ni idea.

El papel de la infanta

Juez: ¿Sabe usted lo que hacía doña Cristina allí?

C.G.R: ¿En el Instituto Nóos?

Juez: Sí.

C.G.R: Nada.

Juez: Nada, es, que no existía, ¿no?

C.G.R: Nada, hemos hablado muchas veces ella y yo, nada.

Juez: Claro… eso es lo que plantea la pregunta: ¿por qué se nombra a alguien vocal para no hacer nada? ¿Sabe usted si hay alguna razón? No es algo que usted esté obligado a saber, pero igual lo sabe. Como a usted lo nombraron para lo mismo ¿eh?, pues igual sabe usted ¿para qué nombraron a doña Cristina?

C.G.R: Pues no tengo ni idea.

La ignorancia del secretario

Fiscal. Señor Revenga, tiene una facilidad de palabra importante y da usted todo lujo de detalles, ya sé que es del Atlético de Madrid y su abogado es del Real Madrid, pero cuando se le pregunta sobre cosas espinosas se queda usted callado y solo da respuestas evasivas, pero totalmente evasivas.

C.G.R: Intento responder lo que conozco, lo que no…

Fiscal: Es que no conoce ningún detalle. Es usted Asesor y Protector de las Infantas y respecto de lo que pasa con el señor Urdangarin, justo después de marzo del 2006, ha desaparecido de su cabeza, porque no sabe nada.

C.G.R: Porque no me ha contado nada don Iñaki.

Asambleas inexistentes

Fiscal: Asambleas generales del Instituto Nóos, ¿Dónde tuvieron estas Asambleas?

C.G.R: Yo no la recuerdo.

Fiscal: No existieron ¿no?

C.G.R: No existieron.

Fiscal: ¿Quién firma las actas?

C.G.R: Miguel Tejeiro e Iñaki.

Fiscal: Hay otra, 20 de marzo del 2006, tampoco se reunió ¿verdad? Le dan por presente, ¿eh?

C.G.R: No. Es más, he visto esta cosa por la prensa y hay una cosa curiosa, aquí, que me ha llamado la atención, si usted ve en la… el folio 11.456 y ve mi firma, pues le invito a que mire mi firma del 11.463.

Fiscal: No le he preguntado por las firmas, le he preguntado si estas reuniones existieron.

C.G.R: Yo no soy consciente de que existiesen, yo no he estado en esta reunión.

Fiscal: Bueno, entonces, ¿Quién simula su firma? Hombre, ¿Don Iñaki Urdangarin le pide permiso a usted para simular la firma?, había una confianza importante entre ustedes. Ha empezado y ha estado 10 minutos explicando la gran relación de confianza y de amistad que existe entre usted, la Infanta y el señor Iñaki, con los hijos, matrimonio y su matrimonio. ¿Le pidió permiso para simular?

C.G.R: Es que esto, yo no sé si lo ha hecho don Iñaki, a mí lo que me dijo…

Fiscal: Mire, no hablemos de formalismos, ¿cómo se presenta ella en sociedad del Instituto Nóos? ¿cómo se presenta? Usted como Asesor de la Casa Real y Doña Cristina, como Infanta de España, está en la presentación oficial al mundo. Otra cosa es luego las firmas que pongan, ¿verdad?

C.G.R: Doña Cristina está igual que yo, estamos en el Instituto Nóos, de forma particular.

Fiscal: Bien, y ¿sabe qué hace un tesorero en cualquier asociación?

C.G.R: Pues no.

Fiscal: Es apuntar en un sitio, pues los ingresos y los gastos, es muy sencillo ¿no?

C.G.R: Sí.

Fiscal: Y eso de usted, estoy seguro que sabe más que yo. ¿Apuntó usted alguna vez los ingresos o los gastos de la asociación?

C.G.R: No, nunca.

Aventura empresarial

Fiscal: Ha dicho, al inicio de la declaración, y a preguntas de su Señoría, que Iñaki Urdangarin le pidió a usted que le acompañase en su primera aventura empresarial, textualmente. ¿Qué aventura empresarial es esta?

C.G.R: Pues la creación del Instituto Nóos.

Fiscal: Si el Instituto Nóos es una asociación sin ánimo de lucro, ¿qué aventura empresarial es?

C.G.R: Pues, pues, poner en marcha, no sé, igual me he expresado mal al decir empresarial.

Fiscal: Lo ha dicho textualmente¿eh?

C.G.R: Ya, pero bueno, igual , en el sentido de organizar el… las cosas que iban haciendo, el intentar montar algo, el…

Fiscal: Respecto a las siguientes… por cierto, Iñaki Urdangarin, se lo planteó como una aventura empresarial ¿verdad?

C.G.R: Pues no recuerdo, igual lo he dicho yo, no, no recuerdo que él me dijese eso, ‘aventura empresarial’.

Fiscal. Cuando Nóos contrata con la Administración siempre firma Diego Torres, cuando contrata con empresas privadas siempre firma Iñaki Urdangarin. !Qué casualidad!

C.G.R: No tengo ni idea, pues no lo sé, le voy a decir, porque no tengo ni idea. He visto las primeras firmas en la prensa, ahora cuando he visto los e-mails.

Información por adelantado

Fiscal: ¿Para qué necesitaba usted esa información? Le comentan que ya tienen sacado el libro del Valencia Summit de 2004 y que están preparando todo el 2005 ¿no? ¿Es así o no? “Para lo que usted pueda necesitar” ¿Qué es lo que necesita?

C.G.R: Pues, porque yo les decía que las cosas que hiciesen me mandasen para estar informado, para tener archivo.

Fiscal: Ah, pues entonces sí estaba usted informado de todo lo que hacían.

C.G.R: De lo que se había realizado. Y en este caso, parece ser, de lo que iban a realizar.

El Rey, desinformado

Juez: Señor, ¿sabía Su Majestad el Rey que usted era tesorero del Instituto Nóos?

C.G.R: No.

Juez: ¿Sabía que su hija era la vocal?

C.G.R: No.

Juez: ¿Se ha enterado por la prensa?

C.G.R: ¿Su Majestad el Rey?

Juez: No, le pregunto si usted sabe si se ha enterado…

C.G.R: No he hablado.

Juez: No ha hablado.

Más información