_
_
_
_
_

Torres-Dulce inicia el proceso para destituir al fiscal jefe de Cataluña

Rodríguez Sol se mostró a favor de una consulta en esa comunidad El fiscal general del Estado le cita para que explique sus declaraciones

Torres Dulce (izquierda) felicita a Rodríguez Sol, en su toma de posesión.
Torres Dulce (izquierda) felicita a Rodríguez Sol, en su toma de posesión.EFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aprovechado unas declaraciones públicas matizadas este lunes para iniciar el proceso para la destitución del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol. Las declaraciones a Europa Press se referían a la legitimidad de defender una consulta en Cataluña que respete la legalidad, aunque un día después ha dejado clara su oposición al proceso secesionista. El control de este cargo es para el Gobierno fundamental en este momento, teniendo en cuenta el enfrentamiento que se avecina para frenar los distintos pasos de ese proceso soberanista en Cataluña.

El enfrentamiento entre ambos se inició el pasado noviembre cuando Torres-Dulce desautorizó en privado y en público a Rodríguez Sol por sus actuaciones sobre un borrador de informe policial sobre supuesta corrupción del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Este lunes el fiscal general ha anunciado su intención de hacérselo pagar con la destitución disciplinaria, obviando la explicación pública que ha dado Rodríguez Sol. Este, además, ha remitido a fiscales de Cataluña un correo con su matización y su rechazo a la secesión.

Torres-Dulce no le ha perdonado que se enfrentara a él en noviembre cuando como fiscal general frenó la apertura de una investigación contra el diario El Mundo, y desautorizó un decreto que anticipaba la posibilidad de delitos de calumnias de ese periódico contra Mas y la familia Pujol. El fiscal general le reconvino en privado y le rectificó en público.

Expediente de remoción

Base legal. El expediente de remoción se basa en el artículo 41. 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que asegura que "los fiscales Jefes de los respectivos órganos y los Tenientes Fiscales podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del Fiscal General del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma. Los Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas podrán proponer también al Fiscal General del Estado la remoción por el Gobierno de los Fiscales Jefes de los órganos de su ámbito territorial".

Procedimiento. Torres-Dulce citará para los próximos días a Rodríguez Sol para que dé su versión. Luego comunicará al Consejo Fiscal su decisión. Este órgano es solo consultivo y, por tanto, su opinión no es vinculante, en él están representadas también las asociaciones. Luego el Fiscal General del Estado aplicará la sanción que, en este caso, podría ser la sustitución por otro miembro de la carrera fiscal cuyo nombramiento será sometido también al Consejo Fiscal. La remoción, en último término, la ejecuta el Gobierno a propuesta del máximo responsable de la fiscalía.

La razón última de la futura destitución son unas declaraciones de Rodríguez Sol a Europa Press en las que aseguraba que ve legítimo aspirar a una consulta que respete la legalidad y que “al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere”. Sin embargo, el fiscal jefe de Cataluña ha hecho público este lunes un comunicado en el que matizaba esas expresiones y mostraba su rechazo al proceso soberanista. Como presidente de la conservadora Asociación de Fiscales constan declaraciones e intervenciones públicas suyas criticando el proyecto de Estatuto de Cataluña que elaboró entonces el Parlament.

El comunicado, según explicaba, lo emitió para “desmentir cualquier apoyo, directo o indirecto”, a un proyecto secesionista. Añadía que “el Ministerio Fiscal es único para España y su actuación en Cataluña tiene como misión primordial la defensa de la legalidad, bajo la dirección del Fiscal General del Estado”. Según explicaba, “los comentarios realizados a Europa Press parten del marco legal y comentan distintas posibilidades, que corresponderá desarrollar al poder legislativo”. Sobre la consulta explicaba que “no es posible un referéndum sobre la independencia con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata” y que “una Ley de Consultas del Parlament catalán (pendiente de tramitación) permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 10 de febrero Rodríguez Sol dijo prácticamente lo mismo a Efe sin que entonces actuara Torres-Dulce contra él. En concreto, aseguró entonces que apostaba “porque los partidos catalanes que aspiran a un proceso soberanista encuentren nuevo marco legal”, le preocupaba “cualquier proceso que no se ajuste a la legalidad” y que “entra dentro de las legítimas expectativas personales y políticas de cada uno”.

Más información
El fiscal de Cataluña ve legítimo aspirar a una consulta que respete la legalidad
Pere Navarro: “España no se entiende sin Cataluña, ni el PSOE sin el PSC”
El Gobierno confirma la vía dura e impugna la declaración soberanista
Un conservador será el nuevo fiscal superior de Cataluña

Pese a esa matización pública, el Fiscal General del Estado puso en marcha horas después el procedimiento de remoción que se iniciará con la citación de Rodríguez Sol para que explique su versión. Luego Torres-Dulce expondrá al Consejo Fiscal su propuesta de sanción, sin que este órgano colegiado tenga capacidad de decisión, porque solo tiene carácter consultivo. El decreto aprobado este lunes avanza que se trata de un “expediente de remoción”.

Se da la circunstancia de que Rodríguez Sol fue ratificado en su cargo en julio de 2012 por el actual Consejo Fiscal por 11 de los 12 votos posibles, a propuesta del propio Torres-Dulce. Fue durante años el presidente de la Asociación de Fiscales, de carácter conservador. El cargo de fiscal superior de Cataluña había sido ocupado siempre por progresistas y con él se rompió esa tradición.

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, aseguró a este periódico que la insólita remoción de un fiscal superior “es desproporcionada y exagerada” y añadió que las palabras de Rodríguez Sol están dentro de su libertad de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_