Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSOE no acuerdan un texto contra la corrupción, pero buscarán hoy un pacto

Ambos grupos negociaron el lunes sin éxito un texto común

El PP y el PSOE negociaron el lunes sin éxito un texto común de medidas contra la corrupción para que fuera sometido hoy a votación en el Pleno del Congreso. Ayer se reunieron los portavoces de ambos de ambos grupos, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, pero a las seis de la tarde se cerró el plazo para presentar enmiendas transacionales sin que los dos principales partidos hubieran llegado a un acuerdo para cerrar un texto común para que se vote hoy como propuesta de resolución que cierre el debate sobre el estado de la nación de la pasada semana.

Su idea, además, era incorporar a todos los grupos parlamentarios sin excepción al pacto contra la corrupción que, sustancialmente, consiste en sumar las propuestas que apuntó Mariano Rajoy y las de los socialistas. Al no cerrarse ayer el acuerdo, solo hay posibilidad de que se pacten enmiendas al texto del PP o del PSOE y que los grupos acepten votarlas. Esas mociones tienen solo un valor político, porque no son ejecutivas, pero sí serviría para lanzar un mensaje de firmeza ante los escándalos. Se propone hacer eficaz al Tribunal de Cuentas, modificar el Código Penal, establecer un modelo para hacer públicas las declaraciones de la renta y los patrimonios, obligar a los tesoreros de los partidos a comparecer en el Congreso y regular los lobbys, entre otras medidas.

El PSOE añadió en las negociaciones la creación de una comisión de expertos independientes que ofrezcan su diagnóstico sobre este asunto y elaboren propuestas para prevenir el problema. Según explicó la número dos de los socialistas, Elena Valenciano, está propuesta es “bastante línea roja” para cerrar ese acuerdo. El PP aceptó la petición e incluso la incorporó en una de las enmiendas a su propuesta de resolución, asegurando que esa comisión estará coordinada por el centro de Estudios Políticos y Constitucionales que ya entregó hace tres semanas un informe a La Moncloa con medidas contra la corrupción. También está la petición de IU para un pacto sobre regeneración y la reforma de seis leyes, entre ellas, la Ley de Financiación de Partidos Políticos, la reforma de la Ley del Tribunal de Cuentas o la del Código Penal. Los populares están interesados en que hoy salga un acuerdo del Congreso lo más amplio posible para hacer frente a los escándalos. Y otros grupos temen que ese acuerdo pueda ser utilizado como parapeto tras el que esconder el caso Bárcenas. De hecho, el grupo de la Izquierda Plural propone una comisión de investigación sobre las finanzas de todos los partidos que no acepta el PP. Los socialistas mantendrán hoy para su debate y votación una propuesta de resolución pidiendo la reprobación de Ana Mato por sus supuestas relaciones con Gürtel y de Cristóbal Montoro por la amnistía fiscal. Obviamente, serán rechazadas con los votos del PP.

Cada grupo ha presentado 15 propuestas de resolución.