Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sortu llama a una alianza soberanista en su constitución

La formación 'abertzale' elige al encarcelado Otegi como líder

El presidente del Consejo de Sortu, Hasier Arraitz, durante su intervención en Pamplona.
El presidente del Consejo de Sortu, Hasier Arraitz, durante su intervención en Pamplona. EFE

Diez años después de la ilegalización de Batasuna y tras haberlo intentado con ocho marcas electorales diferentes, el congreso constituyente que ayer celebró Sortu en Pamplona supone el inicio de una nueva etapa dentro de la legalidad para el nacionalismo radical vasco. En la cita tuvieron más protagonismo los elementos simbólicos que el debate, ya que tanto la ponencia política como los nombramientos de la nueva dirección se aprobaron casi por unanimidad.

El éxito electoral obtenido por las distintas coaliciones lideradas por la izquierda abertzale en los últimos dos años hizo que una de las principales conclusiones de la asamblea sea la apuesta por seguir ampliando la base del soberanismo mediante acuerdos con otras fuerzas.

En su misiva, Otegi pide a la militancia un cambio de estrategia más allá de “la desaparición de la lucha armada”

Esa fue una de las ideas en las que incidió el que será el secretario general de Sortu cuando salga de prisión, Arnaldo Otegi. Lo hizo mediante una carta desde la cárcel de Logroño en la que recordó que el objetivo de la independencia se logrará “solo desde la construcción de amplias mayorías”. Más explícito fue el llamamiento a que el PNV se sume a una apuesta clara por el soberanismo por parte del parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz, presidente del nuevo partido, que señaló que “la verdadera pugna en el mundo nacionalista está entre quienes propugnan unir fuerzas para mantener lo que hace 30 años nos dieron y quienes queremos unir fuerzas para avanzar hacia la soberanía nacional”.

La apuesta por el fin de la violencia también fue otro de los ejes del discurso de los líderes de Sortu. Arraiz proclamó que “la lucha ideológica y la confrontación democrática” serán sus instrumentos de actuación tanto en la calle como en las instituciones. No obstante, en el mitin con unos 2.000 militantes que cerró la jornada, el portavoz del Consejo Nacional, la dirección de Sortu, Pernando Barrena, señaló que “todavía no ha finalizado la política de la represión y las amenazas” y acusó de inmovilismo y de aplicar una política penitenciaria “criminal” a los Gobiernos español y francés.

<CS8.5>Varios miembros de la antigua Batasuna están junto a Otegi en el Consejo Nacional de Sortu, como Rufi Etxebarria, Joseba Permach o Juan José Petrikorena.