_
_
_
_

Sortu rescata a la izquierda ‘abertzale’ de la ilegalidad tras su renuncia a la violencia

Las ideas del partido heredero de Batasuna que celebra su congreso fundacional

Mikel Ormazabal
Los dirigentes 'abertzales' Martín Garitano, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maite Uribiria, ayer en Pamplona.
Los dirigentes 'abertzales' Martín Garitano, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maite Uribiria, ayer en Pamplona.Jesús Diges (efe)

Sortu (crear, en euskera) nace hoy, en un congreso fundacional que se celebra en Pamplona, como la nueva formación política que aglutina a la izquierda abertzale y pone fin a los diez años que esta ha permanecido ilegalizada. ¿Cuáles son los principales postulados ideológicos sobre los que se asienta Sortu? La respuesta está en las ponencias aprobadas por las bases: con unos 6.000 participantes.

» Proyecto político: “Nuestro proyecto político es lograr una Euskal Herria independiente y socialista con estructuras de estado propias. Necesitamos el estado vasco para garantizar la supervivencia de Euskal Herria y su pleno desarrollo”.

» Euskera: “Nuestro último objetivo es que el euskara sea el medio de comunicación principal para el conjunto de la ciudadanía vasca, aunque nuestro pueblo tenga carácter plurilingüe. Siglos de opresión han desestructurado nuestra comunidad lingüística”.

» Organización: “La democracia interna constituye la piedra angular del funcionamiento. Los cargos internos serán elegidos a través de sufragio, al igual que los candidatos electorales”.

» Estrategia: “La desobediencia civil es una práctica de participación democrática colectiva para responder a leyes o situaciones injustas promovidas por el poder establecido, consistente en negarse de una manera organizada a aceptar la ley”.

» Anticapitalismo: “Los poderes y oligopolios financieros toman las decisiones con mayúsculas y dictan a los estados y a la clase política qué tipo de políticas públicas y (des)regulaciones han de llevar a cabo para satisfacer sus intereses. El mantenimiento del patriarcado o el desprecio a los recursos naturales siguen siendo pilares principales. Es precisamente ese sistema y paradigma el que nos comprometemos a combatir”.

» Internacionalismo: “La culminación de un estado socialista para las siete provincias vascas es la condición que posibilitará llevar adelante una genuina política internacionalista, y se convertirá en el mayor aporte solidario del pueblo vasco a otros pueblos en lucha”.

» Ecologismo: “Sortu reivindica el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria, entendida la misma como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de agricultura, pesca y alimentación, y a proteger y regular su producción”.

» Antimilitarismo: “Sortu trabajará para que las fuerzas de ocupación militares abandonen Euskal Herria y salir de la OTAN. Se compromete igualmente a no impulsar la creación de un ejercito de defensa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_