El PSOE propone que se impidan los pactos con el fiscal en casos de corrupción
Presenta mañana una propuesta contra las prácticas corruptas, que incluye 15 medidas
El Grupo Socialista presentará mañana en el registro del Congreso una propuesta de resolución sobre corrupción que incluirá todas las medidas anunciadas hasta ahora por Alfredo Pérez Rubalcaba, las presentadas en el debate por Mariano Rajoy y otras tres nuevas. Las 15 propuestas que presentará cada grupo se votarán el próximo martes en el pleno.
La más llamativa es la propone prohibir que se puedan conformar las penas con el fiscal en los casos de corrupción. De esta forma, estos delitos quedarían fuera de la práctica judicial que supone admitir la existencia de delitos y pactar la pena para evitar entrar en prisión, tal y como ocurrió recientemente con miembros de Unió que iban a ser juzgados por corrupción, tras una negociación y un acuerdo con el fiscal. Ahora es posible conformar las penas en todos los delitos con peticiones de penas de entre 2 a 6 años de prisión.
La otra supone establecer un procedimiento judicial sumarísimo y mucho más rápido que para el resto para los delitos.
La tercera es prohibir por ley que se puedan fragmentar los contratos públicos. Esta vía ha sido utilizada en casos de corrupción para evitar el control de los contratos y las concesiones de las distintas Administraciones.
La propuesta de resolución del PSOE se completa con el apoyo a las medidas anunciadas por Rajoy, con el añadido de que puedan aplicarse con carácter retroactivo, por ejemplo, en la transparencia de ingresos y declaraciones de renta. Tendrá también la atribución de competencias a la Audiencia Nacional para estos casos, la reforma del Código Penal y la creación de una oficina antifraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.