_
_
_
_
_

Izquierda Plural pide abrir un proceso constituyente

IU, ICV, Cha, ERC, BNG y Grupo Mixto apuestan ya por elecciones para la primavera

Madrid

Ha transcurrido poco más de un año de legislatura pero la izquierda minoritaria del Parlamento pide la apertura de un “proceso constituyente”. Esto significa disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones para la primavera. Ese será el colofón de las intervenciones de los portavoces del grupo Izquierda Plural, encabezado por Cayo Lara, coordinador general de IU, y Joan Coscubiela, de ICV. Lara se sentirá avalado por los miles de mensajes que ha recibido en respuesta a su campaña en Twitter, donde preguntó a los ciudadanos qué le dirían a Mariano Rajoy en el debate del miércoles. “Queremos recoger la rabia ciudadana”, ha dicho el dirigente de IU. Chesús Yuste, de la Chunta (Cha), mantendrá la misma orientación.

El incumplimiento del Gobierno de Rajoy de las promesas electorales del PP es la justificación fundamental que sostiene a Lara y Coscubiela para pedir la disolución de las Cortes.

La crítica a la política social y económica del Ejecutivo la sostendrá Alfred Bosch, de ERC, aunque la reivindicación de soberanía y la exigencia de que el Gobierno central no cercene la posibilidad de que los catalanes se pronuncien sobre su futuro en una consulta soberanista será su fundamental petición.

Mucho hablará Olaia Fernández Dávila, del BNG, del deterioro de los servicios públicos y de los efectos demoledores de la crisis. En esta línea se escuchará también a Uxúe Barkos, de Geroa Bai, y al representante de Amaiur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Madrid
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_