“Se pagaban complementos de sueldo a los líderes del PP”
Bárcenas admite los extras aunque dice que se declararon al fisco
La contabilidad secreta que manejaba Luis Bárcenas entre 1990 y 2008 reflejaba pagos periódicos (trimestrales o semestrales) a todos los miembros de la cúpula del PP (secretarios generales, vicesecretarios generales y, en la última etapa, también al presidente del partido). Todos los supuestos beneficiarios negaron a EL PAÍS haber recibido pagos periódicos tal como reflejaban los cuadernos de Bárcenas. El extesorero también habló de una burda manipulación, aseguró que la letra del cuaderno manuscrito no era suya, y sostuvo que todo era falso.
Rodrigo Rato o Jaime Mayor Oreja, que fueron ministros en el Ejecutivo de José María Aznar, insistieron en que lo único que cobraron en aquella época era “el sueldo del Gobierno, y punto final, nada de sobresueldos”. Sin embargo, Luis Bárcenas explicó a 13TV que pagaba, supuestamente cada mes, una especie de complementos de sueldo a los líderes del partido. “Los pagos de complemento de sueldo se hacían por transferencia normalmente o por talón y llevaban su correspondiente retención fiscal. No tiene ningún sentido lo que aparece publicado, se pagaban complementos de sueldos a los líderes políticos oficialmente: 1.500 euros, 2.000 euros. Qué sentido tiene pagar a través de una contabilidad paralela. Teniendo en cuenta el volumen de donativos, qué sentido tiene tener una pequeña cuenta de donativos para cositas específicas que se pueden contabilizar perfectamente”.
Los 1.500 euros o 2.000 euros mensuales coinciden con los 6.300 euros trimestrales que, según la contabilidad secreta de Bárcenas, cobraban los vicesecretarios y secretarios generales del partido. El extesorero asegura que “jamás, por ninguno de los conductos, se pagó dinero en efectivo nunca jamás”. “Las únicas facturas que han podido justificar todas esas personas se corresponden con gastos reales de su actividad política y de sus desplazamientos. Esas anotaciones son falsas, no existe esa contabilidad, son falsas”. Si los líderes del PP declaraban esos complementos salariales a los que alude Bárcenas es imposible saberlo dado que las únicas declaraciones de la renta que se han hecho públicas son las de Mariano Rajoy y desde 2003, cuando no formaba parte del Gobierno y, por tanto, esos complementos salariales podrían formar parte del sueldo ordinario.
Es precisamente la etapa comprendida entre 1996 y 2004, cuando gobernó Aznar, la que puede determinar si hubo complementos salariales pagados a los miembros de la cúpula del partido. Dado que los miembros de la cúpula del PP también eran ministros, y éstos sólo podrían cobrar el salario del Gobierno, ese pago del complemento al que alude el extesorero Bárcenas, caso de haber sido declarado, destacaría en el concepto de retribuciones y permitiría determinar si los apuntes del cuaderno secreto se corresponden o no con lo ocurrido realmente en aquellos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.