“Hemos sido tímidos y complacientes”
El documento base sobre el debate europeo hace autocrítica de las respuestas socialistas
La Europa del Tratado de Lisboa, que deriva de la de Maastricht, tiene este fundamento ideológico: “Primero, el mercado”. “Ha habido un fallo de los poderes públicos, de la política [...] Debía controlar el mercado y no lo ha hecho”, concluye el documento del PSOE sobre Europa. Y en esa deriva la socialdemocracia ha tenido mucha culpa, prosigue en un inusual ejercicio de autocrítica: “Las respuestas socialistas ante esta evolución [dar el mando al mercado] han sido tímidas y a menudo complacientes”. “Debemos reconocer [que] la socialdemocracia europea ha aceptado, sin un mínimo análisis crítico, planteamientos propios de la derecha, como la desregulación, la liberalización o la privatización”.
El PSOE cree que los socialistas europeos deben ir con “un programa común y un candidato común” a las elecciones de 2014. Pero para eso el Partido Socialista Europeo debe dejar de ser una “agregación de partidos nacionales”, una mera “oficina técnica”, que es lo que según los socialistas es ahora. El PSOE quiere potenciar esa unidad e intentar recuperar “el liderazgo ideológico”.
A debatir cómo conseguir eso se dedican hoy los más de 400 asistentes al “diálogo” sobre Europa que se celebra en Madrid: la mitad enviados por las federaciones socialistas y la otra mitad representantes de colectivos sociales y expertos (invitados por el PSOE). Entre los dirigentes estarán, además del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex alto representante para la Seguridad Exterior Javier Solana o el comisario Joaquín Almunia. También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y otros socialistas europeos. Los ciudadanos podrán participar por las redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.