_
_
_
_

“He­mos si­do tí­mi­dos y com­pla­cien­tes”

El documento base sobre el debate europeo hace autocrítica de las respuestas socialistas

La Eu­ro­pa del Tra­ta­do de Lis­boa, que de­ri­va de la de Maas­tricht, tie­ne es­te fun­da­men­to ideo­ló­gi­co: “Pri­me­ro, el mer­ca­do”. “Ha ha­bi­do un fa­llo de los po­de­res pú­bli­cos, de la po­lí­ti­ca [...] De­bía con­tro­lar el mer­ca­do y no lo ha he­cho”, con­clu­ye el do­cu­men­to del PSOE so­bre Eu­ro­pa. Y en esa de­ri­va la so­cial­de­mo­cra­cia ha te­ni­do mu­cha cul­pa, pro­si­gue en un inusual ejer­ci­cio de au­to­crí­ti­ca: “Las res­pues­tas so­cia­lis­tas an­te es­ta evo­lu­ción [dar el man­do al mer­ca­do] han si­do tí­mi­das y a me­nu­do com­pla­cien­tes”. “De­be­mos re­co­no­cer [que] la so­cial­de­mo­cra­cia eu­ro­pea ha acep­ta­do, sin un mí­ni­mo aná­li­sis crí­ti­co, plan­tea­mien­tos pro­pios de la de­re­cha, co­mo la des­re­gu­la­ción, la li­be­ra­li­za­ción o la pri­va­ti­za­ción”.

El PSOE cree que los so­cia­lis­tas eu­ro­peos de­ben ir con “un pro­gra­ma co­mún y un can­di­da­to co­mún” a las elec­cio­nes de 2014. Pe­ro pa­ra eso el Par­ti­do So­cia­lis­ta Eu­ro­peo de­be de­jar de ser una “agre­ga­ción de par­ti­dos na­cio­na­les”, una me­ra “ofi­ci­na téc­ni­ca”, que es lo que se­gún los so­cia­lis­tas es aho­ra. El PSOE quie­re po­ten­ciar esa uni­dad e in­ten­tar re­cu­pe­rar “el li­de­raz­go ideo­ló­gi­co”.

A de­ba­tir có­mo con­se­guir eso se dedican hoy los más de 400 asis­ten­tes al “diá­lo­go” so­bre Eu­ro­pa que se ce­le­bra en Ma­drid: la mi­tad en­via­dos por las fe­de­ra­cio­nes so­cia­lis­tas y la otra mi­tad re­pre­sen­tan­tes de co­lec­ti­vos so­cia­les y ex­per­tos (in­vi­ta­dos por el PSOE). En­tre los di­ri­gen­tes es­ta­rán, ade­más del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba, el ex al­to re­pre­sen­tan­te pa­ra la Se­gu­ri­dad Ex­te­rior Ja­vier So­la­na o el co­mi­sa­rio Joa­quín Al­mu­nia. Tam­bién el pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, Mar­tin Schulz, y otros so­cia­lis­tas eu­ro­peos. Los ciu­da­da­nos po­drán par­ti­ci­par por las re­des so­cia­les.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_