_
_
_
_

1990. Las notas de Bárcenas arrancan en pleno ‘caso Naseiro’

En los papeles hay referencias a seis supuestas pagas a "J. M."

MARIANO ZAFRA

La contabilidad manuscrita que manejó Luis Bárcenas arranca en abril de 1990, cuando el Partido Popular, en la oposición, sufre un fuerte desgaste en su imagen como consecuencia del denominado caso Naseiro, un proceso judicial abierto a su tesorero, Rosendo Naseiro, por el supuesto cobro ilegal de comisiones a una constructora para la financiación del partido. El nuevo tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, recibe unas cuentas escasas, con un saldo de ocho millones de pesetas (48.000 euros), mientras el proceso judicial contra Naseiro continúa su marcha. Como la investigación descubre la implicación en el caso de un extesorero del partido, Ángel Sanchis, que es diputado nacional, la causa llega al Tribunal Supremo, donde la defensa de los acusados cuestiona la principal prueba de cargo, unas grabaciones telefónicas ordenadas en una operación contra narcotraficantes. Con la prueba anulada, el Supremo absuelve a los acusados. En la contabilidad de este año ya se refleja un supuesto pago a los abogados de Naseiro de 2 millones de pesetas, el primer plazo al que seguirían otros dos en 1991, mucho tiempo después de concluido el proceso judicial.

1990 es un año de escaso movimiento. La mayoría de los apuntes se refieren a pagos a “Cobo”, supuestamente por servicios jurídicos, y a “J. M.” en seis supuestas pagas que van de abril a agosto, una de ellas extraordinaria. Las siglas J. M. coinciden con las iniciales del nombre del presidente del partido en aquel momento, José María Aznar. El PP apenas ingresa 30 millones en donativos (de Pepe, Paco y Piñeiro) y gasta 11 en los estudios demoscópicos de Pedro Arriola, el asesor electoral de cabecera de los presidentes del PP desde aquel año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_