La amnistía fiscal de Bárcenas
Su letrado asegura que tiene todo el año para identificarse en la regularización
Miguel Bajo, abogado de Luis Bárcenas, afirmó ayer que el extesorero nacional del PP se ha acogido a la amnistía fiscal para aflorar los 10 millones que poseía en Suiza a través de sus sociedades, aunque precisó que aún no se ha identificado ante el fisco como dueño de las mismas porque tiene de plazo hasta fines de 2013. Este letrado arremetió contra el Ministerio de Hacienda por sus desmentidos sobre la regularización de los fondos de su cliente en cuentas en Suiza: “En un texto sin firma, Hacienda discute con un abogado a través de los medios de comunicación”. A renglón seguido, este letrado amplió su argumentación: “No es que sea insólito, es que es hasta irresponsable por parte de quien haya emitido este comunicado sin firma. Ese texto dice que Bárcenas no se ha acogido a la declaración tributaria especial. Pero si es que nadie pretende que Bárcenas se haya acogido a la declaración tributaria especial, sino que el contribuyente a quien corresponda y que es titular de los dineros en Suiza es el que se acoge y ese será el titular de la cuenta que, en este caso, era una sociedad”.
Hacienda, explicó el letrado, exige que se identifique una persona física detrás de una sociedad y para ello da un plazo hasta el 31 de diciembre de 2013. Por tanto, Bárcenas “estaba en el proceso de identificarse como persona física en ese proceso, en esa operación de declaración tributaria especial, que ya había realizado en plazo a finales de año”. Según Bajo, este comunicado de Hacienda “no desdice las declaraciones que hemos hecho sobre el acogimiento a la amnistía fiscal de Luis Bárcenas”.
La Agencia Tributaria emitió ayer un nuevo comunicado en el que no niega que Bárcenas haya podido realizar tal regularización a través de sus sociedades. El comunicado solo indicaba que ejerce de manera continua su labor inspectora sobre todas las personas físicas o jurídicas en las que “concurren perfiles de riesgo fiscal”, que interviene de oficio cuando ve indicios de “acciones fiscales irregulares”. Agrega que el hecho de que se presente una declaración tributaria especial no impide “la posible apreciación de delitos de otra naturaleza”.
Por otro lado, JB Capital Marketes, ha suspendido de forma cautelar de empleo y sueldo a Iván Yáñez, hasta ahora empleado de tesorería del grupo, tras difundirse que actuó como apoderado del extesorero del PP en el Dresdner Bank en Suiza en 2009. Una carta manuscrita que Bárcenas envió a su asesora en la entidad en marzo de 2009 —días después de ser implicado por el juez Baltasar Garzón— otorga plenos poderes a Yáñez para manejar sus cuentas. El cometido que ejecuta Yáñez es clave: al día siguiente, “con la instrucción del señor Bárcenas”, escribe al banco para transferir de forma inmediata un millón de euros de la cuenta que estaba a nombre de la sociedad panameña Sinequanon a otra abierta en la entidad UBS en Stanford, en el Estado de Conneticut.
Y el citado apoderado añadía al banco suizo que “transferirá a la misma cuenta otro millón más cuando le sea confirmado telefónicamente por el señor Bárcenas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.