Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La amnistía fiscal de Bárcenas

Su letrado asegura que tiene todo el año para identificarse en la regularización

Luis Bárcenas, extesorero del PP implicado en el 'caso Gürtel', en 2010.
Luis Bárcenas, extesorero del PP implicado en el 'caso Gürtel', en 2010.

Miguel Bajo, abogado de Luis Bárcenas, afirmó ayer que el extesorero nacional del PP se ha acogido a la amnistía fiscal para aflorar los 10 millones que poseía en Suiza a través de sus sociedades, aunque precisó que aún no se ha identificado ante el fisco como dueño de las mismas porque tiene de plazo hasta fines de 2013. Este letrado arremetió contra el Ministerio de Hacienda por sus desmentidos sobre la regularización de los fondos de su cliente en cuentas en Suiza: “En un texto sin firma, Hacienda discute con un abogado a través de los medios de comunicación”. A renglón seguido, este letrado amplió su argumentación: “No es que sea insólito, es que es hasta irresponsable por parte de quien haya emitido este comunicado sin firma. Ese texto dice que Bárcenas no se ha acogido a la declaración tributaria especial. Pero si es que nadie pretende que Bárcenas se haya acogido a la declaración tributaria especial, sino que el contribuyente a quien corresponda y que es titular de los dineros en Suiza es el que se acoge y ese será el titular de la cuenta que, en este caso, era una sociedad”.

En 2007, percibía un poquito más pero dividido en dos conceptos. La nómina le había bajado a 3.627 pero junto a ella le ingresaban cada mes 6.767 euros en concepto de transferencia del Partido Popular. La suma: 10.394 euros, el mejor pagado de esa formación política, por encima del presidente. ampliar foto
En 2007, percibía un poquito más pero dividido en dos conceptos. La nómina le había bajado a 3.627 pero junto a ella le ingresaban cada mes 6.767 euros en concepto de transferencia del Partido Popular. La suma: 10.394 euros, el mejor pagado de esa formación política, por encima del presidente.
El Partido Popular cambió entre 2003 y 2007 su forma de pagar a los ejecutivos. Al menos así figura en la documentación que maneja la Audiencia Nacional en relación con Luis Bárcenas, el extesorero del partido. En 2003, Bárcenas cobraba mensualmente del Partido Popular 8.100 euros (por 15 pagas al año) en concepto de nómina del PP. ampliar foto
El Partido Popular cambió entre 2003 y 2007 su forma de pagar a los ejecutivos. Al menos así figura en la documentación que maneja la Audiencia Nacional en relación con Luis Bárcenas, el extesorero del partido. En 2003, Bárcenas cobraba mensualmente del Partido Popular 8.100 euros (por 15 pagas al año) en concepto de nómina del PP.

Hacienda, explicó el letrado, exige que se identifique una persona física detrás de una sociedad y para ello da un plazo hasta el 31 de diciembre de 2013. Por tanto, Bárcenas “estaba en el proceso de identificarse como persona física en ese proceso, en esa operación de declaración tributaria especial, que ya había realizado en plazo a finales de año”. Según Bajo, este comunicado de Hacienda “no desdice las declaraciones que hemos hecho sobre el acogimiento a la amnistía fiscal de Luis Bárcenas”.

La Agencia Tributaria emitió ayer un nuevo comunicado en el que no niega que Bárcenas haya podido realizar tal regularización a través de sus sociedades. El comunicado solo indicaba que ejerce de manera continua su labor inspectora sobre todas las personas físicas o jurídicas en las que “concurren perfiles de riesgo fiscal”, que interviene de oficio cuando ve indicios de “acciones fiscales irregulares”. Agrega que el hecho de que se presente una declaración tributaria especial no impide “la posible apreciación de delitos de otra naturaleza”.

Por otro lado, JB Capital Marketes, ha suspendido de forma cautelar de empleo y sueldo a Iván Yáñez, hasta ahora empleado de tesorería del grupo, tras difundirse que actuó como apoderado del extesorero del PP en el Dresdner Bank en Suiza en 2009. Una carta manuscrita que Bárcenas envió a su asesora en la entidad en marzo de 2009 —días después de ser implicado por el juez Baltasar Garzón— otorga plenos poderes a Yáñez para manejar sus cuentas. El cometido que ejecuta Yáñez es clave: al día siguiente, “con la instrucción del señor Bárcenas”, escribe al banco para transferir de forma inmediata un millón de euros de la cuenta que estaba a nombre de la sociedad panameña Sinequanon a otra abierta en la entidad UBS en Stanford, en el Estado de Conneticut.

Y el citado apoderado añadía al banco suizo que “transferirá a la misma cuenta otro millón más cuando le sea confirmado telefónicamente por el señor Bárcenas”.