Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta de Tratamiento estudia esta mañana el tercer grado para Carromero

Su abogado confía en que pueda usar una pulsera telemática y no tenga que dormir en prisión

La Fiscalía se mostró ayer a favor de la adopción de la medida

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero.
El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero. EFE

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia estudiará hoy la posibilidad de concederle el tercer grado penitenciario al dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por la muerte en accidente de tráfico, el pasado 22 de julio, de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. En la reunión se realizará una propuesta de clasificación de grado para el interno, que en cualquier caso deberá ser ratificada o no por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se mostró ayer proclive a conceder el tercer grado penitenciario a Carromero. Torres-Dulce manifestó que el delito por el que se condenó a Carromero en Cuba "está incurso en la figura del tercer grado" dentro de la estructura del Código Penal. La Fiscalía "procederá en términos de igualdad con el cumplimiento de los acuerdos internacionales adoptados".

Torres-Dulce indicó que hay que ser "prudentes" sobre las circunstancias personales en este caso. "La Fiscalía está examinando el caso como otro cualquiera, y si se reúnen las condiciones para la concesión del tercer grado se concederá".

Todavía le quedan 1301 días de condena por cumplir en España

Si el dirigente de Nuevas Generaciones es clasificado en tercer grado, podría beneficiarse de medidas como acudir a prisión para dormir o permisos de fines de semana e, incluso, podría no tener que pernoctar en la cárcel si Prisiones decide que el control se puede hacer de manera telemática.

El abogado de Carromero, José María Viñals, confía en esta posibilidad. "Se le pone un dispositivo telemático, un brazalete, y, por lo tanto, puede dormir en su domicilio", concretó en una entrevista en Antena 3. Viñals recalcó que el dirigente de las juventudes populares no ha recibido ningún trato de favor por parte de las autoridades penitenciarias, como ha denunciado el PSOE. El portavoz socialista de Interior en el Congreso, Pedro Muñoz, anunció el lunes que solicitará la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste para explicar el trato que ha recibido Carromero.

Según la liquidación de condena de la Audiencia Nacional, de los cuatro años que se le impusieron a Carromero por homicidio imprudente en Cuba, ha cumplido 159 días, con lo que en principio le quedan 1301 días por cumplir en España (acabaría el 21 de julio de 2016).

El PP madrileño ha expresado públicamente su apoyo al miembro de Nuevas Generaciones. La presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre, visitó el 1 de enero a Carromero en el centro penitenciario de Segovia, donde cumple condena desde que el 29 de diciembre del pasado año llegara a España. Aguirre pidió entonces una investigación internacional sobre la muerte de Oswaldo Payá. Además, el diputado popular Pablo Casado es el portavoz de la familia de Carromero.