El PSOE recurrirá la supresión de sueldos de diputados en Castilla-La Mancha
La Mesa de las Cortes autonómicas ha aprobado hoy el nuevo régimen retributivo: 955 euros fijos
El PSOE recurrirá la supresión de sueldos de la mayoría diputados autonómicos en Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado el Grupo Parlamentario Socialista, que tiene tres meses para llevar ante el Tribunal Constitucional la eliminación de la dedicación exclusiva de los parlamentarios autonómicos, por lo que "así se hará" en ese margen temporal.
De esta forma se ha pronunciado la diputada del PSOE y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Blanca Fernández, que ha lamentado que "por fin" la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya logrado su objetivo de "reducir los efectivos, los recursos y los medios de la oposición". La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el nuevo régimen retributivo de sus diputados, que pasarán a cobrar 955 euros fijos en concepto de indemnización por sus funciones y 150 euros de dieta por asistir a plenos o comisiones, con lo que percibirán unos 1.555 euros de media.
Fernández ha criticado que Cospedal haya conseguido que la oposición quede "absolutamente mermada" y no pueda "controlar la política de recorte tras recorte" de la Junta, pero ha adelantado que los socialistas van a seguir haciendo su trabajo "con medios o sin medios, con dedicación exclusiva o sin ella" porque es su obligación.
"Lo que estamos reclamando es poder dedicarnos al ejercicio de la política y la representación parlamentaria, los ciudadanos así lo exigen, no hablamos de si cobrar más o menos, seguimos reivindicando que para una acción tan seria como la política, los parlamentarios deben tener un régimen de incompatibilidades absolutamente severo y una dedicación exclusiva", ha manifestado.
Además, ha considerado "impresentable" que se diga "que se ahorra con una medida que no ahorra", ya que hay parlamentarios que van a cobrar "más" del dinero público.
Como ejemplo de ello, ha puesto el caso de dos alcaldes del PP que ya han hecho "la reserva presupuestaria para su liberación", uno de ellos la de Brihuega (Guadalajara), Adela de la Torre, cuyo Ayuntamiento dispone de "75.000 euros para dos liberaciones y media" incluyendo a la alcaldesa, que "va a cobrar más de lo que hasta hora". Otro es el regidor Carlos Velázquez Romo, regidor de Seseña, cuyo Pleno ha aprobado la liberación esta mañana.
"En el PSOE vamos a resistir, a seguir trabajando, no queremos ya más hablar de este tema, lo que interesa a los ciudadanos es lo que están sufriendo, lo que están viviendo y por dónde vamos a salir de esta situación de crisis", ha indicado la parlamentaria socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.