El Gobierno vasco recuerda al director de la EITB que responde ante el Parlamento
Erkoreka admite que el Ejecutivo habría estado "más cómodo" si el mensaje del Rey no se hubiera emitido
El Gobierno vasco ha vuelto a poner de relieve su malestar por la decisión del director de la televisión pública vasca, la EITB, de emitir el mensaje navideño del Rey. Josu Erkoreka, el portavoz del Ejecutivo que lidera Íñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno se sentiría "más cómodo" si no se hubiera difundido, al tiempo que ha recordado al director del ente de que responde en última instancia ante el Parlamento vasco, una cámara que, ha enfatizado, está en su mayoría en contra de la emisión del mensaje navideño del monarca.
Erkoreka ha expresado, sin embargo, su "respeto" por la decisión del director general de EITB, Alberto Surio, de emitir el mensaje navideño del Rey y ha subrayado que su autonomía para fijar la programación.
La decisión de emitir o no el mensaje del Rey compete "en exclusiva" al director general del ente público, ha añadido el portavoz del Gobierno vasco, en la medida que dispone legalmente de autonomía y personalidad jurídica propia, y ha subrayado que el criterio de las distintas personas que ejercieron este cargo es variado.
"Hubo en el pasado directores de EITB que decidieron emitir el mensaje y otros que no decidieron no emitirlo, y todos lo hicieron en el marco de la ley y sin vulnerar el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz", ha señalado.
Se trata de "una decisión que corresponde al director general del ente, un director general del ente que ha de responder de sus decisiones frente a un consejo de administación y ante el Parlamento Vasco en última instancia"-
Y ha indicado a continuación que Surio "sabe" que en estos momentos la mayoría del Parlamento Vasco está en contra de la emisión del mensaje navideño del monarca.
"Pero, insisto, no queremos interferir como Gobierrno en la decisión de un director de un ente que dispone de un estatus de autonomía. No estamos molestos, sencillamente respetamos una decisión de la que tendrá que dar cuenta el director general del ente ante quienes tiene que responder estatutaria y legalmente", ha concluido.
El PNV hizo pública hace unos días una carta que su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, remitió el pasado miércoles al director general de EITB, Alberto Surio, en la que le mostraba su rechazo que la televisión pública vasca volviera a emitir en Nochebuena el mensaje del Rey, que por primera vez se difundió también en Euskera.
La formación nacionalista, ahora en Ajuria Enea, considera que la emisión del mensaje por ETB "no respeta el valor de la democracia", toda vez que "no tiene en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi".
El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, recién estrenado en el cargo tras el paso de Josu Erkoreka al Gobierno vasco, afirmó ayer en Bilbao que el respeto a las leyes citado por don Juan Carlos en su discurso "está bien", pero la ley debe abrir cauces para que la voluntad popular de Euskadi y Cataluña pueda expresarse dentro del ordenamiento jurídico. En los últimos 30 años, "de lealtad y respeto no ha habido nada para las competencias autonómicas y ese pacto ha sido continuamente horadado", sostuvo.
Respecto a la defensa de la "gran política con mayúsculas", el diputado nacionalista opinó que el Rey y la Monarquía son "la institución menos apropiada para hablar de ética personal con los acontecimientos de los últimos años, lo que hace que el discurso carezca de credibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.